Resolución de acusación en contra de Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán, en el proceso que se desarrolla por la masacre de Trujillo (Valle del Cauca), profirió un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.
El fiscal instructor acusó a Loaiza Ceballos, alias El Alacrán, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con secuestro agravado y desplazamiento forzado de los que fueron víctimas 45 personas.
Los hechos motivo de investigación ocurrieron en el citado municipio entre marzo y abril de 1990. Entre las víctimas por las que tendrá que responder en juicio Loaiza Ceballos se encuentra el padre Tiberio Fernández Mafla.
También en su providencia el fiscal consideró procedente precluir la investigación a Loaiza Ceballos en 42 casos de homicidio y uno de retención ilegal.
Un informe elaborado en 2008 por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) sobre esa matanza, que se registró en esa localidad entre 1986 y 1994 y dejó 342 muertos, estableció que en ella participaron militares, policías, narcotraficantes y guerrilleros.
El acusado se encuentra preso desde 1995 en la cárcel de máxima seguridad de Palmira (Valle del Cauca), tras ser condenado por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito a 18 años de prisión, de los que ha cumplido 17.
Por la matanza de Trujillo, el Estado colombiano fue condenado en 1995 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que obligó al entonces presidente Ernesto Samper a pedir disculpas públicas.
Hace unos días, en una carta a la Fiscal, Loaiza había expresado su deseo de aceptar su responsabilidad en la masacre, con el tal de que le rebajaran la pena.
Las víctimas de la masacre de Trujillo recibieron con extrañeza la noticia de que el ex capo del narcotráfico Henry Loaiza alias El Alacrán, aceptó, en una carta dirigida a la Fiscalía, su responsabilidad en el asesinato y desaparición de 438 personas en este municipio, entre 1986 y 1994.
Para el presidente de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Trujillo, Afavit, Orlando Naranjo Betancurt, la decisión de ‘El Alacrán’ de reconocer los crímenes “es un derecho que le asiste y no nos atrevemos a opinar sobre eso”.
Sin embargo, indicó que al igual que él, los familiares de las víctimas llevan 20 años esperando un fallo en donde se esclarezcan esos hechos.
Por su parte, Luis Enrique García, ex presidente de Afavi
Alias El Alacrán, quien está condenado a 30 años de cárcel por su responsabilidad en los homicidios de Daniel Arcila Cardona y de Mauricio Castañeda, se declaró víctima de un montaje de varias ONG de Derechos Humanos que, supuestamente, intentarán cobrar una millonaria suma de dinero luego de su condena.