La Fiscalía Cuarta de Cali profirió resolución de acusación en contra de María Teresa López Muñoz, exjuez 13 Civil del Circuito, por irregularidades en un proceso ejecutivo.
De acuerdo con la investigación, los hechos venían ocurriendo desde 2004, cuando López Muñoz en ejercicio de su cargo habría omitido deberes funcionales en un embargo de plantaciones de caña de azúcar.
Igualmente se estableció que la procesada habría autorizado al secuestre abrir una cuenta personal para la consignación de los dineros y no exigió la rendición de cuentas en los tiempos estipulados por la ley civil, y asimismo habría recibido dinero a cambio para favorecer a los demandados.
La Fiscalía acusó a la exjuez por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, peculado por apropiación en favor de terceros y cohecho propio; en el marco de la Ley 600 de 2000.
López Muñoz se encuentra bajo detención domiciliaria por otro proceso en el que la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal la acusó por hechos similares, dentro del Sistema Penal Acusatorio. El caso se encuentra en etapa de juicio.