Acusaciones sobre financiamiento de Gadafi a Sarkozy | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Enero de 2013

El controvertido empresario Ziad Takieddine aseguró ante un magistrado francés que tiene pruebas de financiamiento por Libia de la campaña presidencial de 2007 de Nicolas Sarkozy, indica el diario Le Parisien.

El intermediario franco-libanés, cuyo nombre aparece en varios asuntos de corrupción en Francia, declaró el 19 de diciembre al juez de instrucción Renaud Van Ruymbeke que tiene pruebas de un financiamiento por Libia de la campaña de 2007 del expresidente de derecha.

Estas declaraciones fueron calificadas de "habladurías" por un allegado del exmandatario, Christian Jacob.

Según el diario, Takieddine declaró al juez que puede "suministrarle elementos sobre el financiamiento de la campaña de Nicolas Sarkozy", asegurando que "el monto de esta ayuda superaría los 50 millones de euros, suma que fue mencionada durante un tiempo por uno de los hijos del dictador libio" Muamar Gadafi.

Afirmó que varios encuentros tuvieron lugar antes de la elección, entre Bechir Saleh, entonces secretario particular de Muamar Gadafi, y Claude Guéant, director de gabinete de Nicolas Sarkozy cuando era ministro del Interior, antes de su elección a la presidencia francesa.

Takieddine ya había mencionado el 9 de mayo la versión de un financiamiento libio de la campaña de 2007 de Sarkozy, juzgándola "completamente fiable".

La acusación fue lanzada en marzo de 2011 por el hijo del coronel Gadafi, Saif Al Islam cuando Francia se alistaba a intervenir en Libia.

El diario en línea Mediapart había publicado luego el 28 de abril un documento atribuido a un ex dignatario libio que afirma que Trípoli había aceptado financiar por "50 millones de euros" la campaña de Nicolas Sarkozy en 2007.

Sarkozy había calificado de "infamias" tales acusaciones publicadas a una semana de la segunda vuelta de la presidencial de 2012, ganada por el socialista François Hollande, y demandó a Mediapart.

La justicia francesa abrió una investigación judicial por blanqueo de dinero y corrupción contra Ziad Takieddine tras el decomiso de 1,5 millones de euros en efectivo que transportaba el empresario de regreso de Libia el 5 de marzo de 2011.

Esta investigación fue encomendada a los jueces que averiguan sobre un eventual financiamiento ilícito de la campaña presidencial francesa de 1995, instrucción en la que Takieddine es también acusado./AFP