La Casa Blanca rechazó este lunes las declaraciones del presidente afgano Hamid Karzai, según las que los talibanes son los aliados objetivos de Estados Unidos, calificando estas acusaciones de "categóricamente" falsas.
"Es categóricamente falso y nadie lo piensa", declaró el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, al ser preguntado durante su conferencia de prensa habitual sobre el enésimo cruce verbal entre el presidente afgano y Washington.
En un discurso el domingo, Karzai acusó a Estados Unidos y los talibanes de dialogar fuera de Afganistán, a espaldas de las autoridades locales.
Mencionando dos atentados suicidas cometidos por los talibanes la víspera en Kabul y Jost (este), Karzai estimó que "las bombas activadas no sirvieron para mostrar su fuerza a Estados Unidos, sino para servirle".
"Esto sirve a la retórica (estadounidense) para después de 2014, que busca asustarnos y que nos dice que si ellos (el ejército estadounidense) no se queda aquí, nuestro pueblo será eliminado", agregó el mandatario afgano.
Justamente en visita a Afganistán, el nuevo secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, afirmó haber rechazado las acusaciones cara a cara con el dirigente el domingo. Pero también estimó que hay "problemas" políticos que explicarían la reacción de Karzai.
AFP.