La Unidad Nacionalpara la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial radicó en Neiva el escrito de acusación contra la exfiscal Tatiana Oliveros Gutiérrez y la abogada Melba Lorena Roncancio Villalba por sus presuntos vínculos con las bandas criminales.
A Oliveros se le investiga como presunta responsable de concierto para delinquir, concusión, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, falsedad material en documento público y asesoramiento ilegal agravado con tráfico de estupefacientes.
La abogada Roncancio será llevada a juicio por los delitos de concierto para delinquir, agravado por tráfico de estupefacientes y concusión. A esta última, el Tribunal Superior de Bogotá le confirmó la medida de aseguramiento, que había sido apelada por su defensa.
De acuerdo con el escrito de acusación, al parecer Oliveros, ex fiscal de Derechos Humanos y DIH en Neiva (Huila), en colaboración con Roncacio, constreñía a políticos, empresarios, ganaderos y miembros de la delincuencia organizada para favorecerlos en los procesos con la desaparición de archivos o preclusiones. Las dos mujeres permanecen recluidas en cárceles de Bogotá.