Que va a pedir a la Fiscalía que investigue al secretario de Cambio Radical, Antonio Álvarez, por tratarlo con discriminación, anunció ayer el excongresista Yahir Acuña, de Opción Ciudadana.
Acuña le envió una carta a Álvarez a raíz de una comunicación del directivo partidista desmintiendo que Cambio Radical estuviera pensando el darle el aval al exlegislador para aspirar a la Gobernación de Sucre.
“Al no encontrar explicación lógica al envío de tan irrespetuosa misiva”, escribió Acuña, “me veo en la incómoda necesidad” de solicitarle a la Fiscalía “la investigación pertinente con el fin de determinar si en ella anida algún hecho del cual se pueda predicar la comisión de la conducta tipificada como delito al tenor de lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1482 de 2011”, cuyo texto cita el exrepresentante: “Hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural. El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”.
Cruce de cartas
Acuña no precisa en qué parte de la comunicación Álvarez lo discrimina, pues el texto se limita a cuatro puntos:
“1. El señor Yahir acuña no es militante del partido.
“2. El señor Yahir Acuña no ha solicitado al partido el aval aludido en dicha publicación.
“3. El único facultado para radical avales ante la Registraduría Nacional es el representante legal del partido.
“4. El partido Cambio Radical no otorga ni otorgará el aval para la candidatura del señor Acuña a la Gobernación de Sucre.
“5. Rechazamos todo tipo de publicación tendenciosa que busque desinformar a la ciudadanía”.
La publicación a que se refiere Álvarez es un texto del portalLas 2 Orillas que aseguró el 27 de mayo que “la persona clave” para que Cambio Radical avale a Acuña “es el senador sucreño Antonio Guerra”, dado que según el medio digital Opción Ciudadana “podría terminar apoyando para la Gobernación al candidato Eduardo Pérez”, que contaría “con el respaldo de 4 de los 5 parlamentarios: Teresita García, Julio Miguel Guerra, Antonio Correa y Mauricio Aguilar”.
En reacción a esa publicación, el propio senador Guerra hizo llegar a los medios de comunicación la carta de Álvarez.
Guerra, apoyado en lo escrito por Álvarez, negó cualquier posibilidad de que Cambio Radical fuera a avalar a Acuña, admitiendo que el aspirante sí había manifestado la intención de acercarse a la colectividad, lo que habría quedado en evidencia cuando en un restaurante capitalino “me invitó a que pensara en la posibilidad de que nuestro equipo le apoyara la aspiración de su señora”, la exdiputada Milene Jarava (que renunció en marzo a la curul aduciendo amenazas de contradictores de su esposo).
Según le dijo Guerra al portal La Silla Vacía, “recibí simplemente el mensaje, nada más”.