Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO
Dos proyectos de ley que están en la Comisión Sexta del Senado sobre el galeón San José, del cual recientemente el Gobierno nacional anunció su hallazgo en aguas del Caribe colombiano, serían acumulados en marzo próximo, pues coinciden en su propósito que los objetos que allí sean encontrados son un bien cultural y por ende no deben ser vendidos.
El pasado 5 de diciembre el presidente Santos anunció al país que “me siento muy complacido, como Jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José".
Este galeón fue atacado por piratas ingleses el 8 de junio de 1708, que trataban de robar un cargamento de oro y otras joyas que transportaba desde el Virreinato de Perú hasta España. Sin embargo un cañonazo hundió la nave justo cuando surcaba aguas colombianas, y desde entonces no se sabía de su ubicación.
Santos dijo que este galeón es "patrimonio de todos los colombianos y protegerlo debe ser un propósito nacional".
Son varios los que ya están reclamando participación en el hallazgo que hizo Colombia. Es el caso de la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA), que hizo exploraciones en los años 80 y pidió al gobierno de Belisario Betancur iniciar la búsqueda con información que supuestamente tenía del sitio del naufragio, a cambio de obtener la mitad del tesoro.
Sin embargo, el Gobierno colombiano de entonces aprobó que solo reconocería el 5% de este tesoro a la firma norteamericana. Luego la administración de Álvaro Uribe tampoco cedió a las pretensiones de SSA, lo que motivó que reclamará una indemnización.
España ya solicitó formalmente a Colombia información sobre este hallazgo; en tanto que no se descarta que también pidan parte de este tesoro Bolivia, porque la mayor parte de la plata que transportaba el galeón era de las minas de Potosí, y Perú porque de allí provenía el oro.
Incluso también Panamá podría entrar en la ‘conversación’ porque fue el último lugar, en Portobelo, de donde zarpó el San José.
Se calcula que en el galeón hay un tesoro valorado entre 3 mil y 17 mil millones de dólares.
Patrimonio sumergido
La Ley 1675 de 2013 reglamentó los artículos 63, 70 y 72 de la Constitución relativos al patrimonio cultural sumergido, estableciendo que el mismo hace parte del patrimonio arqueológico y es propiedad de la Nación y será protegido.
En ese sentido determinó que el patrimonio cultural sumergido está integrado por todos aquellos bienes producto de la actividad humana que sean representativos de la cultura, como los restos orgánicos e inorgánicos, los asentamientos, cementerios y toda evidencia física de grupos humanos desaparecidos, restos humanos, las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas.
Dicha Ley estableció que no se considera patrimonio cultural sumergido los bienes hallados que sean producto de hundimientos y naufragios que no hayan cumplido 100 años a partir de la ocurrencia del hecho, los cuales se regulan por las normas del Código de Comercio y los artículos concordantes del Código Civil en cuanto a su salvamento, y por las demás normas nacionales e internacionales.
Tampoco la norma considera patrimonio cultural sumergido los bienes hallados en hundimientos o naufragios que hayan cumplido más de 100 años a partir de su ocurrencia, y que no reúnan las condiciones para ser considerados pertenecientes al patrimonio cultural sumergido.
Los proyectos
La bancada del Centro Democrático radicó el 16 de diciembre pasado un proyecto (134/15) que modifica la Ley 1675 de 2013, que tiene como objeto dar una protección real y efectiva al patrimonio cultural sumergido que le pertenece a Colombia poniendo restricciones al comercio del mismo, “pues como ha manifestado en diferentes oportunidades la Corte, ponerle precio al patrimonio cultural es condenarlo a su desintegración y destrucción”, indica la iniciativa.
Por su parte, los senadores Andrés García Zuccardi (La U) y Fernando Nicolás Araújo (Centro Democrático) radicaron un proyecto (132/15) por medio del cual se expide la Ley del Galeón San José, busca garantizar que el patrimonio cultural hallado en el país permanezca en la Nación y le permita a la comunidad académica tener mayores herramientas.
El senador Araújo le dijo a EL NUEVO SIGLO que los dos proyectos del galeón en la Comisión Sexta del Senado “creo que los pueden acumular”.
Explicó que no alcanzó a firmar el proyecto que presentó su Partido Centro Democrático y por otro lado el senador Zuccardi le pidió que acompañara su iniciativa, “pero acompaño los dos proyectos”.
Araújo dijo que el galeón San José es un patrimonio de todos los colombianos, “su valor es arqueológico, histórico, antropológico y cultural. Y ese valor intangible lo hace no transable. Lo que hay que hacer con esto es buscar la unión entre los países que están vinculados con el galeón San José, Panamá, Colombia, Perú, España, y hacer un gran museo de Iberoamérica a partir de los hallazgos del galeón San José”.
El galeón San José fue hundido por piratas ingleses que iban tras su inmenso tesoro.