Piden a congresistas reconocer “las construcciones y los aportes y las miradas de los jóvenes y las instituciones de diversas regiones del país”.
LOS TRES proyectos sobre derechos políticos de la juventud fueron ya acumulados por la presidenta de la Comisión Primera de Cámara, Adriana Franco, del Partido Liberal.
Se trata ahora de proyecto de ley estatutaria número 014 de 2011 Cámara, “por medio del cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones”, acumulado con el proyecto de ley 45 de 2011 Senado, “por la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones”, y con el proyecto de ley estatutaria nímero 084 de 2011 Cámara, “por medio del cual se establece el estatuto para la juventud, se deroga la ley 375 de 1997 y se establecen otras disposiciones”.
El primero fue presentado por el representante Orlando Velandia, del Partido Liberal; el segundo por la senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira); y el tercero por el ministro del Interior, Germán Vargas, a nombre del Gobierno.
El Comité Técnico encargado de la redacción del proyecto de Ley que dio origen a estos tres (el número 127 de 2010 Senado – 147 de 2011 Cámara, de Ciudadanía Juvenil), radicado en la anterior legislatura y que se hundió a falta de un debate, le entregó a EL NUEVO SIGLO un documento para identificar las principales diferencias entre los tres proyectos.
Diferencias
Para los jóvenes, los temas sensibles, que seguramente generarán debate son, para empezar, el título y alcance de la iniciativa. Mientras que las iniciativas de los congresistas mantienen la idea de ciudadanía juvenil con énfasis en los derechos relacionados con el ejercicio pleno de la ciudadanía de los y las jóvenes, el Gobierno plantea el estatuto de la juventud, que pretende abarcar todos los derechos sin desarrollar ninguno.
Edad. Mientras que las iniciativas legislativas consideran como joven a la persona entre 14 y 30 años, el Gobierno propone mantener el rango de edad actual (14-26).
Derechos. Las iniciativas legislativas hacen una selección de derechos y unas propuestas de desarrollo y garantía que implican la responsabilidad del Estado, la propuesta de gobierno por su parte hace un listado incluyendo otros derechos pero sin desarrollar ninguno. Sin duda alguna este será el punto que presentará mayor resistencia por parte de los jóvenes frente al proyecto de Gobierno.
Políticas públicas. Los proyectos de iniciativa de congresistas establecen principios, lineamientos y procedimientos para la formulación participativa e implementación de políticas públicas de juventud en todos los niveles territoriales. El del Gobierno agrega un capítulo de políticas sectoriales y sus lineamientos se desprenden de las 4 categorías de derechos establecidas para infancia y adolescencia.
Sistema de participación. Todos los proyectos promueven que tanto Estado local, departamental y nacional se organicen así como la sociedad civil juvenil, sin embargo la iniciativa del gobierno no les da la capacidad de concertar a los jóvenes, sino que mantiene la relación en ejecutivo-consulta / jóvenes-participan. Los proyectos de iniciativa legislativa promueven la creación de espacios de concertación y decisión entre ejecutivo en sus diferentes niveles y sociedad civil para las formulación, implementación y evaluación de las políticas, programas y proyectos que afecten a la juventud.
Institucionalidad pública. El proyecto de Gobierno busca consolidar al programa presidencial Colombia Joven como institucionalidad nacional vía ley estatutaria, sin embargo sus restricciones en operación, autonomía financiera y administrativa y capacidad de interlocución política no parecen verse positivamente afectadas, porque estos puntos no se abordan. Las iniciativas legislativas proponen una figura denominada Unidad Administrativa Especial que ha sido muy utilizada para garantizar pluralidad en la composición de su órgano de decisión, la capacidad administrativa y financiera y mayor capacidad de incidencia política, a través de su desarrollo técnico.
Objeción de conciencia. Si bien los proyectos de iniciativa parlamentaria mantienen el tema de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio de acuerdo a la jurisprudencia actual, el Gobierno desde el trámite del proyecto de Ley anterior, siempre ha mostrado su total desacuerdo frente al reconocimiento de este tipo de objeción de conciencia.
Semejanzas
Las similitudes más importantes entre los 3 proyectos son, para los jóvenes:
a. Algunos marcos conceptuales de referencia.
b. Reconocimiento de un subsistema de participación de los y las jóvenes conformado por consejos de juventud (que se elegirían un único día en todo el país) y las plataformas constituidas por organizaciones juveniles.
c. La creación de la Defensoría de la Juventud, dentro de la Defensoría del Pueblo.
d. Las fuentes de financiación de la ley.
e. Ninguno de los tres proyectos contempla responsabilidad penal, ni ejercicio del voto a cargos de elección popular y corporaciones públicas (solo a la figura de Consejos de Juventud) antes de los 18 años.
Aporte de los interesados
En la comunicación que el Comité Técnico de Formulación y Socialización del Proyecto de Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil le hicieron llegar a este Diario, los jóvenes le hacen un llamado a los congresistas “para que en el proceso de trámite legislativo que se viene, analicen a profundidad los tres textos radicados, socialicen sus contenidos, reconozcan las construcciones y los aportes y las miradas de los jóvenes y las instituciones de diversas regiones del país; y de esta forma se discuta y apruebe una Ley que recoja las reivindicaciones, potencialidades y necesidades propias de la juventud colombiana y que nos permita avanzar hacia el reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos de derecho y actores estratégicos del desarrollo”.
“Como Comité Técnico continuaremos acompañando este proceso de diálogo y de construcción iniciado con el Gobierno y el Congreso, socializando en las diferentes regiones los proyectos radicados, aportando en la medida de las posibilidades, y poniendo a disposición de las y los jóvenes y la sociedad en general, todas las herramientas y mecanismos posibles para garantizar una verdadera y efectiva inclusión de las diferentes miradas, en lo que viene de aquí en adelante”, sostuvieron.