A los acuerdos de paz se les deben hacer reajustes pero no volverlos trizas. Así lo sostuvo Rubén Darío Lizarralde, quien se lanzó como precandidato presidencial por el Partido Conservador. El exministro sostuvo que se debe hacer un gran acuerdo nacional. También se refirió a que se debe recuperar la economía del país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué aspirar a la Presidencia de la República por el conservatismo?
RUBÉN DARÍO LIZARRALDE: Fundamentalmente aspirar a la Presidencia de la República por el Partido Conservador, porque la colectividad requiere tener candidato propio, tiene una historia dentro de la vida política del país extraordinariamente importante, es un partido centenario, tiene una responsabilidad frente al país supremamente importante, no sólo en materia económica, también en materia ética y de moral. Por supuesto también frente a los últimos cambios y movimientos que se están dando en la vida nacional, gracias a los acuerdos de paz y gracias a la situación macroeconómica que en estos momentos estamos viviendo. Es decir, es de una responsabilidad mayor que el Partido Conservador lidere unas posiciones claras para organizar la economía, unas posiciones claras para buscar un acuerdo nacional y reajustar los acuerdos de paz y que enarbole una bandera en favor de la ética y la moral en el país.
ENS: ¿El conservatismo debe buscar una coalición?
RDL: Por supuesto que el Partido Conservador debe buscar una coalición. Creo que los partidos tienen que buscar coaliciones porque solos no creo que haya ningún partido que tenga la capacidad de llegar a la Presidencia de la República, si no es con una coalición.
ENS: ¿Con quién ve una coalición?
RDL: El Partido Conservador es de centro y el partido por supuesto debe buscar una coalición que se identifique con sus principios, con sus valores, con su visión de país, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social y esto lo va encontrar en una tendencia de centro derecha.
ENS: ¿Como el Centro Democrático?
RDL: Podría ser con el Centro Democrático, por supuesto.
ENS: El exprocurador Alejandro Ordóñez dijo que si él llega a la Presidencia haría trizas el acuerdo de paz, ¿usted qué haría?
RDL: El Acuerdo de paz no se puede hacer trizas. Hay un acuerdo de paz sobre el cual todos los colombianos coincidimos, pero por supuesto que hay temas del acuerdo que deben ser ajustados. Debemos aprovechar este lamentable enfrentamiento que hay en el país entre los amigos y enemigos del acuerdo de paz para buscar un acuerdo nacional.
Propuestas contra corrupción
ENS: ¿Qué propuestas tiene en el tema de la corrupción?
RDL: Definitivamente que se cumpla la ley, hay una cosa que lamentablemente estamos viendo y es que la corrupción ha penetrado inclusive en nuestros principales estamentos de justicia, y en ese sentido lo que hay que hacer y que lamentablemente en eso no contribuyó la Constitución del 91, es aislar la justicia de la política, hoy quienes consideran que están más blindados en la Justicia actúan políticamente con mayor liberalidad desde el punto de vista de la moral, y eso lo debemos acabar porque las garantías se les tienen que dar a todos los colombianos.
ENS: El senador Hernán Andrade está envuelto en unas investigaciones ¿qué debe hacer frente a la Presidencia del Partido?
RDL: El senador Hernán Andrade está enfrentado a un proceso judicial, que él mismo lo ha dicho debe evolucionar y los resultados se deben dar frente a las pruebas. Esperamos que la justicia obre correctamente.
La economía
ENS: ¿En lo que tiene que ver con la economía, qué plantea?
RDL: Una de las cosas que tenemos que hacer es reordenar nuestro sistema tributario, nuestro esquema tributario, no podemos generar desarrollo, propiciar desarrollo, si no propiciamos la inversión nacional y la inversión extranjera y para eso nosotros tenemos que dar garantías. En estos momentos tenemos un esquema tributario que definitivamente es confiscatorio. De modo que debe haber una reforma tributaria que le permita a la inversión estimular y crecer.
ENS: ¿Cómo ve el futuro en este aspecto planteado por usted?
RDL: Si hay un estímulo a la inversión, si hay un crecimiento económico, también hay un mayor recaudo fiscal, porque hay más actividad productiva y cuando hay mayor actividad productiva, hay más impuestos. Pero aquí nosotros hemos optado por el camino corto, no el de propiciar un marco económico para la inversión. La crisis que se dio con la disminución de los precios del petróleo, lo único que supimos fue instrumentalizar una reforma tributaria a finales del 2014 y como no fue suficiente, hicimos otra el año anterior. Yo propongo algo completamente distinto y no una reforma tributaria para implementar impuestos, sino una reforma tributaria para disminuir impuestos y dar garantías para el crecimiento económico.
ENS: ¿Qué más tiene pensado hacer?
RDL: Atacar la economía ilegal, y la economía ilegal esta expresada en los cultivos ilícitos, la economía ilegal está expresada en el contrabando y la economía ilegal está expresada en la minería ilegal y lo que yo quiero hacer es una diferenciación entre lo que es la economía ilegal y la informal que es la de los pequeños mineros, a los cuales hay que contribuirles que su actividad sea segura, próspera, que les permita a ellos unos ingresos importantes.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin