Los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Europa y el próximo a firmar con Corea generarán en el sector automotor colombiano más de 280 mil nuevos empleos, que se sumarán a los cerca de 100 mil existentes que mueve toda la cadena y que se distribuyen en la fabricación de autopartes, ensambladoras, distribución, ventas, almacenes de repuestos y talleres.
Así lo confirma la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, que analizó las nuevas oportunidades de negocio que traen los tratados de libre comercio que impulsa Colombia y sus implicaciones en el sector automotor.
De acuerdo con Oliverio García, presidente de la Asociación, “el impacto en la generación de empleo del sector automotor será notable, pues cuando Colombia alcance su verdadero potencial de ventas mediante un mayor acceso de la población al mercado de vehículos, gracias a los tratados de libre comercio, proyectamos que el empleo del sector alcanzaría 280 mil empleos”.
A esto, dice Andemos, habría que sumarle los empleos adicionales que se generarán en otras áreas como las estaciones de servicio, el sector financiero y asegurador para atender el mayor parque automotor, además de las actividades asociadas de manera indirecta como comercio y turismo. “Esta es una gran oportunidad para fortalecer la cadena automotriz con más y mejores empleos y para que se amplíe la demanda y la oferta –agrega García–. Estamos ante una transformación del sector que estimulará la competencia y establecerá prácticas comerciales y regulatorias mas justas que facilitarán el comercio”.
Otra de las ventajas de los TLC es que los consumidores se verán muy beneficiados, pues podrán acceder a vehículos de mejor tecnología, mayor calidad y a un menor precio.
“En el caso de Corea, por ejemplo, entre el 30 y el 35% se reducirán los precios de los vehículos, lo que les va a permitir a los consumidores, que somos todos los colombianos, poder acceder a carros más económicos con mayor calidad, más tecnología y más amigables con el medio ambiente, como los híbridos y eléctricos, que deberían tener una desgravación inmediata”, enfatiza García.
Los tratados de libre comercio son la oportunidad de oro para que Colombia por fin avance en el desarrollo de una seria y completa infraestructura de vías, tenga un mayor ahorro energético, reduzca la contaminación ambiental y renueve su parque automotor, que hoy es obsoleto.