Acuerdo sobre Venezuela: misión imposible para la OEA | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 31 de Mayo de 2017
Redacción internacional con AFP

La 29ª reunión de consultas de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada ayer en Washington para discutir la situación en Venezuela, fue suspendida sin que se alcanzara un acuerdo sobre el tema, constató la AFP, presente en la sesión.

Ante el empantanamiento de las negociaciones al punto de impedir la aprobación de una Declaración ni alcanzar un texto de consenso, las delegaciones acordaron tratar de fijar otra reunión antes de la Asamblea General de la OEA, que se realizará en México del 19 al 21 de junio.

En representación de los países del bloque del Caribe, el canciller de Bahamas, Darren Henfield, propuso que los gobiernos "instruyan a sus representantes permanentes en la OEA a continuar los esfuerzos para que tengamos una reunión antes de la Asamblea en México".

La reunión, de la que participaron 18 ministros de Relaciones Exteriores, se proponía discutir la situación política en Venezuela y tratar de aprobar un documento con la posición del bloque de países.

Con dos propuestas de Declaración en discusión, los equipos diplomáticos realizaron intensas negociaciones para tratar de consensuar un documento, pero sin acuerdos posibles fue necesario suspender la sesión luego de varias horas de deliberaciones a puertas cerradas.

"Hemos acordado construir una ruta, construir consenso. Lo que hemos acordado es que nos vamos a poner de acuerdo", explicó el canciller de México, Luis Videgaray, luego de finalizada la reunión.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia mexicana, "el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General" a realizarse en Cancún.

A medida que la situación en Venezuela se deteriora, con un saldo de 60 muertos en dos meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro y mayores privaciones económicas para su población, la OEA sigue mostrando fracturas sobre si tiene -y cuál es- un rol para encontrar caminos fuera de la crisis

Las consultas entre bastiones para avanzar una propuesta diplomática que era establecer un Grupo de Contacto, formado por varios países -incluso de fuera del continente- que sirva como facilitador a un nuevo esfuerzo de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, tras la oportunidad fallida de fines del año pasado, fracasaron.

En esa propuesta coincidían dos declaraciones con diferencias de tonos: una realizada por el bloque de países del Caribe, el CARICOM, y otra lanzada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá.

Pero mientras que la de Caricom es moderada, el otro texto incluye varias exigencias al gobierno venezolano, incluyendo la liberación de líderes opositores presos, fijación de un calendario electoral y el cese del llamado a una Asamblea Constituyente.

Colombia y Panamá se unieron al coro de críticas a la Constituyente. Luego de más de tres horas de debates, la reunión rompió las negociaciones a puertas cerradas. Debido al reglamento de este cónclave, las decisiones -como una Declaración o una propuesta de un Grupo de Contacto- requiere  "dos tercios de los votos de los países representados en la reunión".

Pocas horas antes del inicio del encuentro, los 34 países de la OEA se habían acreditado, con Venezuela, Bolivia, Ecuador y Dominicana confirmando su participación a último minuto.

Tras un año de deliberaciones en la OEA sobre la situación venezolana, el organismo continental aún exhibe serias fracturas.

Precisamente la decisión del Consejo Permanente de la OEA de convocar a la reunión de consultas fue el paso que motivó la reacción de Venezuela de iniciar formalmente su salida de la entidad continental, un proceso que tardará dos años en completarse.