El acuerdo se firmó con la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) y facilitará recursos para fortalecer la presencia del Estado en los territorios afectados por el conflicto, promover la reconciliación entre las víctimas, los excombatientes y la sociedad en general, impulsar el desarrollo económico rural en zonas de conflicto y apoyar iniciativas de protección al medio ambiente.
Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron este viernes un acuerdo de cooperación por 700 millones de dólares, que se destinarán a promover proyectos e iniciativas para la paz, las víctimas y el desarrollo en zonas de conflicto.
El acuerdo lo firmaron en la Casa de Nariño el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Alejandro Gamboa, y el Director de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Colombia, Peter Natiello, en presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
“Con este acuerdo, vamos a tener más recursos para seguir generando desarrollo social y económico y para construir esa paz sostenible e inclusiva que todos queremos”, indicó el Jefe de Estado.
“En concreto estamos hablando (…) de más de 700 millones de dólares aportados por Estados Unidos a través de Usaid, que vamos a invertir en cuatro objetivos fundamentales: hacer presencia del Estado en los territorios afectados por el conflicto armado. Segundo, en la reconciliación entre las víctimas, los excombatientes y la sociedad en general”, dijo el Presidente Santos.
Añadió que en tercer lugar el acuerdo impulsará el desarrollo económico rural en zonas de conflicto y en cuarto, apoyará diferentes iniciativas de protección al medio ambiente.
Afirmó que en todo caso este respaldo no es nuevo, ya que por décadas Estados Unidos ha ayudado a impulsar el progreso y la seguridad de Colombia, desde los tiempos del Plan Colombia.
“Y ese apoyo nos lo ha reconfirmado el mismo Presidente (Barack) Obama y varios miembros de su gabinete como el Secretario (de Estado, John) Kerry, el Vicepresidente (Joe) Biden. Y su apoyo más reciente lo recibimos hace unas horas en la Cumbre de Apec”, expresó el Mandatario.
Recordó que en la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), celebrada en Filipinas, el Presidente Obama y los demás jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, dieron su apoyo a Colombia para que ese organismo dé un mandato para el monitoreo y verificación de un cese al fuego bilateral y definitivo.
“Les agradecemos su amistad y les agradecemos estos nuevos gestos por el compromiso que tiene Estados Unidos con Colombia. Así se lo expresé al Presidente Obama”, sostuvo hoy el Gobernante.
Por su parte el Director de la Usaid en Colombia dijo que su gobierno “apoya los esfuerzos por alcanzar una paz duradera y sostenible”.
“No es muy grato comprometernos a trabajar de nuevo con ustedes para alcanzar la paz”, manifestó Peter Natiello y añadió que Colombia ha avanzado en el camino para la superación del conflicto armado.