Acuerdo para erradicar problema fitosanitario | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Mayo de 2013

Se trata de la enfermedad conocida como la “Pudrición de Cogollo” o “PC”,  que ataca las plantaciones de la palma aceitera.

 

A la fecha la plaga se encuentra presente en 70 mil hectáreas, más del 15% de la superficie cultivada con palma de aceite, y afecta de manera directa a cerca de 7.000 personas.

 

El acuerdo tiene por objeto la erradicación de plantaciones de palma de aceite altamente afectadas por la PC y su renovación con materiales tolerantes, propiciar la reactivación económica de la población afectada y evitar el esparcimiento de la enfermedad.

 

Los trabajos se realizarán siguiendo el marco general del Plan Integrado de Prevención, Control y Mitigación de la Pudrición del Cogollo y tendrán como foco principal los municipios que sufren la enfermedad con mayor intensidad: Puerto Wilches, Cantagallo  y Tumaco.

 

El instrumento principal para fomentar la erradicación y renovación de los cultivos será el ICR fitosanitario que otorgará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de FINAGRO.

 

Se otorgarán subsidios del 40% para pequeños, 30% para medianos y 20% para grandes productores sobre el costo de instalación del cultivo, dentro de los cuales se reconoce el costo de la erradicación y los requerimientos asociados al cultivo de variedades resistentes.

 

A través del ICR fitosanitario se espera renovar 50 mil hectáreas hasta el 2016 que implicarán el pago de ICR fitosanitario por $210 mil millones, de los cuales $45 mil millones se requerirán en 2013.

 

El acuerdo también contempla labores de inspección, vigilancia y control, tanto en viveros como en cultivos por parte del ICA, entidad que fortalecerá el servicio de vigilancia epidemiológica en las áreas de mayor afectación. El ICA también apoyará los planes de erradicación y renovación de la palma de aceite.

 

Fedepalma efectuará campañas de socialización del programa de erradicación y renovación. Igualmente, brindará capacitación en manejo fitosanitario a pequeños, medianos y grandes productores para evitar la propagación de la PC y promoverá la inscripción oportuna ante FINAGRO de los proyectos para que accedan al ICR fitosanitario.

 

Por su parte, FINAGRO se compromete a difundir los requisitos generales y trámites necesarios para acceder al ICR fitosanitario. Igualmente, atenderá y tramitará las inscripciones de los proyectos presentados a los bancos para el acceso al ICR fitosanitario y a créditos en condiciones de fomento, que provean los recursos para el desarrollo de los planes de renovación.

 

También se establecerán los Consejos Regionales de sanidad vegetal en las diferentes regiones palmeras, con el objeto de identificar problemáticas agronómicas en tiempo real, generar alertas tempranas y apoyar la implementación de las medidas fitosanitarias dispuestas por la normatividad vigente.

 

Con este acuerdo y la puesta en marcha del ICR fitosanitario, el Gobierno Nacional y los cultivadores de palma de aceite esperan reducir los riesgos de propagación de la PC, promover la reactivación económica de la población afectada y continuar fomentando el cultivo de la palma de aceite, el cual ha presentado especial dinamismo durante los últimos años.

 

El “Memorando de Entendimiento” tendrá una duración inicial de cuatro años y fue suscrito por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar; la gerente general del ICA, Teresita Beltrán; Luis Eduardo Gómez, presidente de FINAGRO y Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de FEDEPALMA.

 

“Este es el combustible que estábamos necesitando”, afirmó Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma tras agradecer el apoyo del Ministerio de Agricultura para enfrentar el problema.