Con el fin de adelantar acciones en favor de las víctimas en el exterior, la Unidad para las Víctimas y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) sellaron una alianza que contempla una inversión cercana a los 1.490 millones de pesos.
El acuerdo busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros en la construcción de una metodología para la identificación y caracterización de las víctimas del conflicto armado interno que se hallan fuera de Colombia, con el fin de brindarles una atención que responda a las particularidades de su situación actual.
Además, el convenio facilitará el fortalecimiento de los mecanismos de atención establecidos en las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
El director del NRC en Colombia, Christian Visnes, aseguró que “esta alianza permitirá a las victimas en el exterior tener mayor información y acceso a la oferta institucional”. Algunas acciones específicas incluidas en el convenio consisten en llevar a cabo la caracterización de los connacionales víctimas que se hallan en los países priorizados; apoyar la capacitación y la asistencia técnica que permitan una adecuada articulación entre las entidades del Snariv; acompañar procesos de retornos de connacionales víctimas en el exterior y desarrollar procesos formativos sobre la Ley de Víctimas para los funcionarios consulares encargados de la atención a los connacionales víctimas que acudan a estas oficinas diplomáticas.