Acuerdo mundial de facilitación comercial espera a Colombia | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Marzo de 2016

A pesar de que Colombia ya notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) los compromisos que aplicará tan pronto el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) entre en vigor, aun no despega en el Congreso de la República un proyecto para adoptar esta enmienda, el cual fue radicado por la Cancillería y el Ministerio de Comercio.

 

Colombia es uno de los 161 miembros plenos de la OMC al lado de 24 estados que también participan en calidad de observadores en este organismo que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional de bienes y servicios, sirve de foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales y funciona como centro de solución de controversias para sus miembros.

 

Hace dos años que la OMC culminó un proceso que se prolongó por 18 años, orientado a facilitar el comercio a nivel mundial. A partir de la Conferencia Ministerial de Singapur, celebrada en diciembre de 1996,  se condujeron negociaciones con miras a la elaboración de un acuerdo internacional en la materia, para lo cual los países miembros encomendaron al Consejo del Comercio de Mercancías.

 

La primera versión del trabajo sobre facilitación comercial se logró en diciembre de 2009, a partir de la cual prosiguieron las negociaciones hasta que en la IX Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Bali en 2013, fue declarado formalmente el cierre de las negociaciones y se adoptó el texto definitivo sobre el AFC.

 

El paso siguiente fue establecer un comité preparatorio para realizar la labor de revisión del acuerdo y preparar un protocolo de enmienda mediante el cual se insertara el texto al Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio.

 

El Comité Preparatorio sobre Facilitación del Comercio empezó sus labores el 24 de febrero de 2014 y terminó los trabajos de revisión legal del texto en julio de ese mismo año, cuando fue adoptado formalmente el texto del AFC.

 

Entrada  en vigor

El Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech establece que las disposiciones que por su naturaleza puedan alterar los derechos y obligaciones de los estados que hacen parte de la OMC, surtirán efecto para los miembros que las hayan aceptado tras su aceptación por dos tercios de los miembros.

 

“De lo anterior se puede colegir que este instrumento surtirá efectos para los miembros que lo hayan aceptado, tras su aceptación por dos tercios de los miembros; y, después de su entrada en vigor, para cada uno de los demás miembros que depositen dicha aceptación”, explican en el proyecto de ley los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo.

 

Actualmente ocho Estados han aceptado el Protocolo, entre ellos Estados Unidos. Sin embargo se requiere para que surta efectos el AFC que lo acepten al menos 122 países de los 185 que integran la OMC.

 

Colombia presentó el 5 de junio de 2014, la notificación de los compromisos que aplicará tan pronto el AFC entre en vigencia al Comité Preparatorio sobre Facilitación del Comercio de la OMC, expresando que está en capacidad de cumplir la mayoría de las medidas acordadas. Cabe anotar que Colombia fue el cuarto miembro en presentar su notificación ante la OMC y a la fecha 55 miembros lo han hecho, explicaron la Cancillería y el Ministerio de Comercio.

 

El proyecto

El 19 de octubre del año pasado, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio radicaron el proyecto de ley No. 109 por medio de la cual se aprueba el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, adoptado por el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre de 2014.

 

La iniciativa fue repartida a la Comisión Segunda del Senado, en donde se está a la espera de que la parlamentaria Teresita García Romero entregue la ponencia para primer debate.

 

La aprobación  de este Protocolo por parte del Congreso permitirá que el Gobierno colombiano le dé su aceptación ante la OMC y, de paso, se sume a las 122 naciones que se necesita lo acepten para que pueda entrar en vigor.

 

 

Para Colombia el Acuerdo de Facilitación que se pretende aprobar mediante la aceptación de este Protocolo tiene un valor de gran trascendencia, no solo por su importancia en el marco de las relaciones comerciales globales, sino en particular por el papel que juega en el fortalecimiento institucional y la comunidad empresarial de los países en desarrollo y países menos adelantados, explicaron los ministerios de Comercio y de Relaciones Exteriores.