Acuerdo laboral en Reficar | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Septiembre de 2013

Después de casi dos meses de negociación y una declaratoria de hora cero, la compañía CBI Colombiana S.A. (Reficar) y la Unión Sindical Obrera (USO) firmaron ayer un acuerdo integral para garantizar la normalidad laboral, levantando así el paro de hace cuatro días.

El presidente de la Unión Sindical Obrera, Rodolfo Vecino, confirmó que “Ecopetrol y la USO tasaron en 104.5 millones de dólares las peticiones que hicieron los operarios a las directivas de la compañía”, esto con el fin de compensar la inequidad que al parecer existe en los salarios.

En la madrugada de ayer se finiquitaron las negociaciones que permitieron la firma del acuerdo que cobija a los más de 10 mil trabajadores en oficios de construcción de CBI Colombiana S.A. 

“Adicional al incremento salarial por escala y labor realizada, el acuerdo logrado entre el sindicato y CBI Colombiana S.A. comprende aspectos como el pago del día 31, cuando efectivamente éste sea trabajado, el pago de auxilio de alimentación, por una suma de 180 mil pesos”.

También el suministro de refrigerio, después de dos horas extras laboradas luego de la jornada ordinaria, el pago de auxilio de movilización para el personal nacional empleado, proveniente de fuera de Cartagena y sus alrededores, por 1 millón 200 mil pesos mensuales, y el pago, por una vez, de bono por firma de convención por una suma de 500 mil pesos.

“Así mismo, se definió el ajuste salarial a partir de la firma de la convención con 2.0% a la firma de la convención y hasta el 31 de diciembre de 2013, un IPC + 0.75% para 2014, un IPC+ 0.25% para 2015”, informó el equipo de comunicaciones.

Este acuerdo “es el resultado de un pacto de voluntades y de relaciones de confianza construidas a partir del reconocimiento de  la trascendencia e importancia de dar continuidad al desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena, de alcanzar los índices de progreso requeridos y el compromiso de mantener completa la normalidad laboral”.