El Ministro de Minas, Amylkar Acosta logró concretar un acuerdo con los diferentes actores de la cadena de gas para incentivar el uso del gas natural vehicular en el departamento de La Guajira. El beneficio que le reportará al consumidor final esta iniciativa se traducirá en un precio del combustible 40% por debajo del precio de la gasolina, lo que lo hace muy competitivo.
En una reunión en la que participaron productores, distribuidores y comercializadores de gas, junto con autoridades locales de la región, entre otros el Alcalde Mayor de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, se acordó un plan piloto en la capital del departamento para tal fin. “Este es un primer paso, el siguiente será llevar este programa al departamento del Cesar para alcanzar una cobertura total del servicio del gas vehicular en la región Caribe”, dijo el titular de la cartera minero energética.
Añadió el señor Ministro que se propone escalar este plan a todo el país, hasta duplicar el número de vehículos convertidos a gas natural comprimido, “combustible este seguro, limpio y de contera más económico, de manera que este programa es un gran aliado en el propósito de reducir el costo de los combustibles”.
Cabe resaltar el apoyo del departamento de La Guajira y el municipio de Riohacha, asumiendo el costo de la conversión de una flota de 500 taxis, así como de las empresas Ecopetrol-Chevron como proveedores del gas, Promigas como transportador, Gases de La Guajira como distribuidor y Terpel, que instalará la estación de servicio, las cuales subvencionarán sus tarifas con el objeto de hacer viable el proyecto.
“Era esperado por décadas el hecho de contar con el gas vehicular en la tierra de donde se extrae este combustible que hoy sirve a todo el país”, manifestó por su parte el Alcalde de Riohacha al término de una reunión sostenida el pasado 9 de octubre en el Ministerio de Minas y Energía.
“El plan piloto en la capital de La Guajira tendría un impacto benéfico para unas 232.000 personas, pero abrir esta puerta significa también que en un futuro muy próximo sean beneficiados la mayoría de los habitantes del departamento”, puntualizó Ceballos Sierra.