El presidente francés, François Hollande declaró que desea un "acuerdo global y duradero" y "no parcial o limitado en el tiempo" entre Grecia y sus acreedores, antes del inicio de una cumbre europea extraordinaria en Bruselas.
"Lo que no quiero es que sea un acuerdo parcial o limitado en el tiempo. Estoy por un acuerdo global y duradero", declaró a la prensa Hollande, recalcando que Francia hará "todo lo posible para que un acuerdo salga de las negociaciones".
En el caso de que no se alcance este objetivo el lunes, el presidente francés afirmó que es necesario que "las bases sean tales que hagan posible un acuerdo en los próximos días".
"Hay progresos en la negociación, se hacen nuevas propuestas. Debemos encontrar un acuerdo", insistió Hollande.
"Francia y Alemania son conscientes de que Grecia debe permanecer en la zona euro, y que Grecia debe seguir haciendo propuestas para que haya un acuerdo duradero", añadió.
Luego de cinco meses de negociaciones, los principales actores de la crisis griega se reúnen este lunes en Bruselas en dos reuniones: una de ministros de Finanzas seguida por una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la zona euro, por la tarde.
Los acreedores de Grecia esperan que Atenas presente una serie de reformas para avalar un tramo de préstamos por su plan de rescate financiero de 7.200 millones de euro, en suspenso desde hace meses y que necesita con urgencia para mantenerse a flote.
De no recibir este tramo Grecia podría no hacer frente a un vencimiento de unos 1.500 millones de euros, debidos al FMI antes del 30 de junio. Caería así en situación de impago y abriría un periodo de incertidumbre para toda la zona euro.