Acuerdo a favor de víctimas del conflicto | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

Un acuerdo que contempla la puesta en marcha de un plan de trabajo territorial para la prevención, asistencia, atención, protección y reparación integral a las víctimas en Antioquia, suscribieron la Gobernación de ese Departamento y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El acto se realizó en el corregimiento de Pueblo Bello y contó con la asistencia de más de 500 víctimas de la zona de Urabá.

La intervención denominada reparaciones focalizadas territorialmente, contempla una  reparación integral, desde la Unidad de Tierras, la Unidad para las Víctimas y la Gobernación de Antioquia, con acciones de atención y reparación  integral a las víctimas implementación de la ruta de retornos, reparación individual, restitución de tierras y reparación colectiva.

En el marco de este acuerdo, se contará con puntos de atención y gestores para el acompañamiento y atención a la víctimas en los municipios de Antioquia, así como unidades móviles para las regiones del Departamento; Salas virtuales que permitan la descentralización de la atención, la realización de jornadas de orientación y atención integral a las víctimas en las regiones de Antioquia, acompañadas con un  proceso de seguimiento, evaluación y actualización de las rutas de atención, explicó la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria.

El acuerdo también incluye planes de acción departamental y municipal, con el fin de incluir la operación efectiva de los Comités de Justicia Transicional como lo expresa la Ley de Víctimas.

Según Gaviria, Antioquia proveerá a la Red Nacional de Información los reportes que ésta requiera en relación con la atención a las víctimas con el fin de hacer un seguimiento más preciso. A su vez, la Red proveerá a Antioquia y los municipios bajo su jurisdicción, la información y los reportes requeridos para la adopción de medidas y elaboración de planes para la atención y reparación integral a las víctimas.