Para la Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia, los artesanos son considerados población especial debido a su contribución en materia social y económica al mercado colombiano, y por esto hoy se unen nuevamente en la firma de un convenio mediante el cual se otorgarán nuevos beneficios para esta población.
Este nuevo convenio tiene una vigencia de dos años y cuenta con nuevos beneficios, por un lado, se tiene la opción de la "Multimarca", que quiere decir que por el mismo precio un artesano podrá registrar bajo la misma marca productos elaborados en diferentes categorías (ej.: cuero, tejido, cerámica).
Por otro lado, se incluye un capítulo referente a Diseños Industriales que busca promover que se usen de manera exclusiva características de líneas, contornos, colores y formas, entre otros, logrando que los artesanos puedan registrarse de manera fácil y con tasas preferenciales en esta materia. Lo anterior unido a los signos distintivos, marcas colectivas y denominaciones de origen son los focos principales en el nuevo convenio que garantiza que los artesanos tengan acompañamiento de las Entidades firmantes.
Así mismo, se fija una tasa inferior a los artesanos que soliciten por primera vez un registro de diseño industrial, marca de producto o servicio, marca de certificación y marca colectiva.
Para la superintendente Delegada para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, Mónica Andrea Ramírez Hinestrosa, la firma de este convenio es la oportunidad para que los artesanos colombianos puedan seguir generando desarrollo tanto en sus comunidades como en el resto del país. "Es una labor muy importante la que estamos realizando en la Superindustria, pues queremos que los artesanos tengan la oportunidad de registrar sus marcas, obtener Denominaciones de Origen, y ahora con los diseños industriales poder protegerse de posibles usurpaciones de terceros", puntualizó Ramírez.
Por su parte, la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes Martínez, manifestó que las artesanías colombianas son cada día más competitivas y apetecidas y por lo tanto, están más expuestas a la copia y la apropiación indebida.