Acuerdo en la UE sobre el presupuesto de 2014 | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Noviembre de 2013

Las instituciones europeas anunciaron un acuerdo sobre el presupuesto de la UE en 2014, que los Estados miembros aceptaron aumentar en 500 millones de euros, después de una ardua negociación que terminó la madrugada de este martes.

 

Los 28 Estados miembros propusieron inicialmente un presupuesto de 135.000 millones de euros, que el Parlamento pidió aumentar en 1.400 millones. Finalmente, los países del bloque aceptaron poner 500 millones más sobre la mesa, precisó la Comisión.

El presupuesto de 2014, de 135.500 millones de euros, será un 9,4% inferior al de 2013, prueba del ajuste financiero de la Unión.

 

El acuerdo aún tiene que ser aprobado formalmente por los ministros y los eurodiputados, los días 19 y 20 de noviembre, según la presidencia lituana del bloque.

El acuerdo abre también la vía a la adopción por el Parlamento, el día 19 de este mes, del presupuesto plurianual de la Unión Europea para el período 2014-2020.

El viceministro lituano de Finanzas, Algimantas Rimkunas, se felicitó por un acuerdo que garantiza "la financiación de sectores prioritarios como el crecimiento, el empleo y la ayuda humanitaria". El presupuesto prevé concretamente más dinero para la gestión de los refugiados sirios.

Por pedido de Italia, tras el drama de Lampedusa, los negociadores aceptaron también "reforzar los fondos" destinados al control de la inmigración y a la agencia Frontex de vigilancia de las fronteras europeas, precisó el viceministro.

 

Por otro lado, 62,4 millones de euros estarán destinados el año que viene al "crecimiento inteligente e inclusivo", es decir, financiación de infraestructuras de transporte y ayudas a pequeñas y medianas empresas.

El acuerdo fue concluido después de más de 16 horas de negociaciones.