El Congreso realizó este lunes una audiencia pública para dar a conocer los avances en la implementación del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc.
“Ha habido un proceso de implementación supremamente difícil. En términos normativos solo el 18% de las normas que se requieren para la aplicación del acuerdo han sido aprobadas”, aseguró el senador Iván Cepeda citando un estudio del Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz (OIAP).
La audiencia fue citada por el senador Iván Cepeda y los representantes a la Cámara Ángela María Robledo y Alirio Uribe, exactamente un año después de que ganara el no en el plebiscito que no logró refrendar los acuerdos de paz.
En la reunión además participaron el ministro del interior, Guillermo Rivera; el secretario ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa; el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (CNR), Joshua Mitrotti; así como algunos líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el nuevo partido que formó la antigua guerrilla.
Mientras los miembros del nuevo partido de las Farc denunciaron incumplimientos por parte del Gobierno, los miembros del ejecutivo se mostraron esperanzados en los avances que se han logrado en los primeros 10 meses de implementación del acuerdo.
“Hemos venido hasta el capitolio para hacer escuchar la voz de protesta de los miembros de la Farc por el incumplimiento, o cumplimiento a medias, de todos los compromisos del acuerdo. En este momento no hay tierra para adelantar los proyectos productivos necesarios para la subsistencia”, aseveró Iván Márquez, líder de la Farc.
Por su parte Joshua Mitroti, director del CNR, aseguró que el Gobierno está profundamente comprometido con los acuerdos alcanzado en La Habana.
“La reincorporación no es una apuesta de 40 días sino de una década. Me parece ilusorio pensar que 46 días después de iniciar, porque empezamos el proceso de reincorporación a mediados de agosto, podamos tener proyectos productivos andando”, explicó el funcionario.
Mitrotti añadió que más de 11.100 excombatientes han sido acreditados para indicar el proceso de reintegración a la vida civil y se han hecho tres censos para conocer su estado social, educativo y de salud. Se están realizando programas de alfabetización y educación primaria para 4.500 excombatientes y 4.000 campesinos.
Uno de los temas que más preocupa a los congresistas es la implementación normativa del acuerdo, ya que la Reforma Rural Integral está en un 7 % de avance en el Congreso, la participación política está a un 19,3 % y la normatividad referente a víctimas en un 27,6 % de progreso. Las cifras fueron recogidas por el Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz (OIAP). Los anteriormente mencionados son los pilares del acuerdo.
El próximo 30 de noviembre se acabará la vigencia del “Fast Track”, el procedimiento especial que agiliza el trámite en el Congreso de los proyectos de ley necesarios para implementar lo acordado. El mecanismo legislativo ya no tiene prórroga y sin él las normas pueden demorar el doble.