El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó este miércoles la posibilidad de que los colombianos se pronuncien sobre los acuerdos de paz que se alcancen con la guerrilla de las FARC, pero descartó una Asamblea Constituyente.
"Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo", declaró el mandatario en un evento en el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Esa fórmula "está por discutirse. No voy a entrar en detalles, precisamente porque es uno de los puntos en discusión" en la mesa de negociaciones instalada desde noviembre en La Habana, matizó Santos.
No obstante, el mandatario sí rechazó que el proceso de paz concluya con una Asamblea Constituyente, como propuso el martes la guerrilla comunista.
"No vamos a terminar estos acuerdos con una Asamblea Constituyente, como algunos han pedido el día de ayer. Que se borren de la mente esa posibilidad", enfatizó Santos.
"La Asamblea Constituyente no es una refrendación popular a unos acuerdos. La Asamblea Constituyente es otra cosa", subrayó.
El presidente Santos también pidió a los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que mantengan la confidencialidad del contenido de los diálogos hasta que "existan acuerdos, avances importantes" que se puedan dar a conocer a la opinión pública.
"No podemos comenzar a tratar de negociar a través de los micrófonos porque esa ha sido una de las causas para que los diálogos anteriores fracasen", afirmó Santos en referencia a los tres anteriores procesos de paz con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, con casi medio siglo de existencia.
Los delegados de las FARC en La Habana dieron a conocer el pasado lunes, fecha del reinicio de las conversaciones tras una pausa navideña, sus propuestas para solucionar el problema agrario, que es el primero de los cinco puntos de la agenda negociadora.
AFP