Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia, disminuir el impacto de las ventas ambulantes, definir zonas de aprovechamiento económico y regulado del espacio público y promover en los vendedores su paso a la formalidad, el Distritoy 500 emprendedores populares de los barrios el Tunal y Venecia, firmarán un pacto por el uso regulado del espacio público.
Los vendedores se comprometerán a organizarse para disminuir y prevenir problemáticas de invasión del espacio público, deterioro del medio ambiente, presencia de delincuentes, venta de sustancias psicoactivas, inadecuada manipulación de alimentos y venta de elementos ilícitos; respetando los derechos de los ciudadanos, con el apoyo de la Policía local y la administración distrital, quien a su vez se comprometerá a adelantar acciones que impidan la invasión de esas zonas.
Los comerciantes, además podrán participar en los programas de formación técnica y complementaria, tecnologías de la información, asesoría técnica para la formulación de planes de negocios en temas administrativos y contables, cultura crediticia y de pago, gestión de crédito y programas de emprendimientoofrecidos por el Instituto para la Economía Social – IPES.
La firma del Pacto se originó a partir de un proceso de concertación entre los vendedores y la Secretaría de Gobierno, con el apoyo del IPES, la Alcaldía local de Tunjuelito, la Policía Metropolitana, la Personería, Aseo Capital, Hospital de Tunjuelito, IDRD, Bomberos, ICBF, la ciudadanía.
“Con la firma de este pacto, le estamos demostrando a la ciudad que si podemos trabajar en convivencia con la Policía, la administración distrital y los peatones” manifestó Vicente Martínez, vendedor de comidas rápidas del barrio Tunal.
Para verificar el cumplimiento de los compromisos por las partes, se prevé la coordinación de mesas de seguimiento mensual con representantes de las entidades participantesy el Comité Local de Vendedores informales de Tunjuelito.
“El pacto no generará derechos sobre el espacio público a los emprendedores de ventas populares. Es el resultado de un proceso de concertación de la Bogotá Humana, que busca reducir la segregación social y aumentar las capacidades de esta población para el goce efectivo de sus derechos y apoyo a la economía popular”. Afirmó el director del IPES, Jorge Pulecio.