El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, estimó este jueves que Grecia y sus acreedores están "todavía más alejados" que antes, al llegar a una reunión con sus homólogos de la zona euro en Bruselas.
"Los griegos dieron más bien pasos hacia atrás. Las posiciones están todavía más alejadas", dijo el ministro.
El Eurogrupo tendrá sobre la mesa dos propuestas para analizar, una de las instituciones --UE y FMI-- y otra de Atenas.
La reunión al máximo nivel este jueves por la mañana entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no permitió alcanzar un borrador consensuado de reformas y esfuerzos fiscales.
"Lo único que presentamos al Eurogrupo es lo que las instituciones (acreedoras) alcanzaron juntas. No tenemos el acuerdo de los griegos", dijo Dijsselbloem al llegar a la reunión.
"Por lo tanto escucharemos en el Eurogrupo las ideas de los griegos, lo que pueden aceptar y lo que no, y avanzaremos sobre esa base", agregó.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que se reunirían "todas las veces que sean necesarias, antes de llegar a la ruptura".
Grecia y sus socios de la zona euro se encuentran en una carrera contrarreloj para alcanzar un acuerdo sobre reformas y esfuerzos fiscales con los acreedores para obtener el aval al desbloqueo de 7.200 millones de euros que necesita Atenas antes del 30 de junio.