“Acuerdo con Farc no debe ser venganza” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015

"Publiquen el documento, el acuerdo, para saber quién dice la verdad. El país necesita el acuerdo, las víctimas lo requieren, no las expongan más. Hoy analizo un comunicado de prensa, me hubiera gustado analizar el acuerdo completo entre Gobierno y FARC”, dijo este martes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en el debate de control político sobre justicia transicional organizado por el Senado de la República.

 

"O que las FARC lo den a conocer, pero la sociedad necesita conocer el acuerdo”, agregó.

 

En su intervención, el jefe del Ministerio Público alertó sobre el daño que produce a la sostenibilidad y a la credibilidad del proceso de paz la exagerada contradicción en las versiones que sobre el acuerdo en materia de justicia ofrecen los miembros de la delegación negociadora del Gobierno Nacional y los cabecillas y abogados del grupo ilegal FARC, destacando que un resumido comunicado de prensa al respecto solo genera inquietudes frente a un punto tan trascendente como las sanciones penales que recibirán los máximos responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y otros actos atroces.

 

"Por sus delitos en contra de los colombianos, el jefe de las FARC, alias 'Timochenko', tiene 16 condenas que suman 448 años. ¿Cambiarán eso por penas restrictivas y trabajo social?", preguntó el jefe del órgano de control ante el Congreso de la República.

 

Sobre el supuesto aval de la fiscal de la Corte Penal Internacional

 

Analizando a fondo el pronunciamiento de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre el comunicado de prensa socializado por Gobierno y FARC la semana anterior en La Habana, el procurador Ordóñez precisó que antes que un aval, se advirtió sobre el diseño de mecanismos que garanticen una justicia real y efectiva, es decir, sin impunidad; y se anunció por parte del órgano de justicia internacional sobre la detallada y cuidadosa revisión de las disposiciones acordadas en Cuba.   

 

“Han hecho referencia a que la fiscal de la Corte Penal Internacional ha dado una especie de aval a lo que se ha conocido como el acuerdo y que nadie diferente a los plenipotenciarios conoce. Esos fueron los anuncios de la prensa hace ocho días. Yo leí con detenimiento lo que dijo la fiscal y no es ningún aval al comunicado o al acuerdo”.

 

 

“Al parecer no quieren leer que cualquier iniciativa práctica y genuina que rinda homenaje a la justicia como un pilar fundamental para una paz sostenible es desde luego bienvenida por la Fiscalía de la CPI. Subrayo: genuina, es decir, verdadera, fiel a la realidad, no una mera simulación”, explicó el jefe del Ministerio Público.

 

Haciendo un llamado a “no jugar con candela”, el procurador Alejandro Ordóñez alertó igualmente sobre las tentativas de algunos sectores de convertir lo que se acuerde en La Habana en un mecanismo de venganza. El alto funcionario dijo que esto podría llevar a que presidentes, expresidentes, ministros, exministros, así como exviceministros, entre tantos otros, deban rendir cuentas ante un tribunal de justicia diseñado por los criminales que conforman en la actualidad las FARC.

 

“Uno no puede levantarle tribunas a los principios y cadalsos a sus consecuencias. Algunos sectores están pretendiendo convertir lo que se acuerde en La Habana en un mecanismo de venganza y eso no solamente afecta al presidente Uribe, puede afectar igualmente al actual presidente de la República. Con la lógica de algún funcionario de algún ente investigador, que dice que por las conductas por fuera de la investidura estarían sometidos al tribunal que se está diseñando, el señor presidente Santos, entonces ministro de Defensa en la época de los ‘falsos positivos, tendría que responder”, dijo.

 

“Reconocemos la competencia constitucional del señor procurador”: Humberto de La Calle Lombana

 

El jefe negociador del Gobierno Nacional, doctor Humberto de La Calle Lombana, también intervino en el debate convocado por el Senado de la República, y tras reconocer que todavía no se ha concretado el acuerdo en materia de justicia en La Habana y comprometerse a revelarlo en ese mismo escenario una vez ello ocurra, reafirmó y valoró los aportes, advertencias, críticas y llamados de atención de la Procuraduría General de la Nación al proceso.   

 

“El señor procurador ha hecho varios pronunciamientos y reflexiones que nosotros recibimos con gran cuidado, que estudiamos, que nos nutren. El señor procurador obra sobre la base de una competencia que no discutimos. Reconocemos la competencia constitucional del señor procurador para tratar de estos temas y estas materias”, expresó.