A su llegada al Capitolio Nacional, el presidente del Senado, Roy Barreras señaló que “en el encuentro les recordó a la guerrilla que es imperativo considerar los tiempos que hay en el Congreso para legislar sobre la paz”.
Para el jefe del Senado, teniendo en cuenta que hay elecciones del nuevo Congreso en marzo del 2014 y de Presidencia de la República en mayo de 2014 dijo que debe adelantarse a la mayor brevedad la firma de los acuerdos.
Por lo que es “es necesario que las partes sepan las realidades electorales inevitables y las condiciones políticas y jurídicas para no equivocarse en diálogos eternos que se echen a perder por desconocimiento de los tiempo”, sostuvo Barreras.
Congreso no legislaría temas de diálogo de paz
Las Farc afirmaron que el presidente del Congreso, Roy Barreras, se comprometió a no legislar sobre temas que forman parte de los diálogos de paz, durante una reunión con los rebeldes el lunes en La Habana, según un comunicado.
"El presidente del Congreso manifestó el compromiso de que el parlamento no legislaría sobre asuntos que son materia de la Agenda de Diálogos hasta cuando las partes lleguen a acuerdos concretos que deberán ser tenidos en cuenta por esta rama del poder público", dijo la delegación de las Farc en los diálogos en La Habana, en un comunicado publicado en su blog (pazfarc-ep.blogspot.com).
Indicó que Barreras hizo este compromiso el lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en un encuentro entre seis parlamentarios colombianos y los delegados de la guerrilla, encabezada por Iván Márquez.
Los legisladores colombianos no formularon comentarios a la prensa durante su visita de dos días a La Habana.
Las FARC instaron el 16 de enero al gobierno de Juan Manuel Santos "detener la marcha precipitada" de los proyectos de ley que guardan relación con asuntos incluidos en la agenda, específicamente el tema agrario, primero de cinco puntos, aún en discusión, en el que ambas partes admiten avances.
Los otros cuatro temas aún en espera son la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas.
"En ambiente cordial y franco", las FARC y los legisladores abordaron el tema de las víctimas del conflicto armado, según el comunicado.
Este es un "asunto que reviste la mayor importancia para la insurgencia y respecto al cual persistiremos en levantar nuestras voces en su defensa", dijo la guerrilla a los legisladores.
Afirmó que "todas las víctimas del conflicto deben ser resarcidas integralmente considerando la condición de imputable último que por acción o por omisión tiene el Estado como generador de la confrontación".
Insistió en que hay que darle "máximo respaldo" al proceso de paz y "protegerlo de presiones coyunturales de cualquier índole".
Las pláticas entre el gobierno y la guerrilla están en un receso y se reanudarán el próximo lunes.