Con el objetivo de reducir las condiciones de riesgo e impedir la repetición de los estragos ocasionados por la ola invernal 2010-2011, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmará el convenio marco para la actualización y ajuste de 130 planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas (Pomcas), con 30 Corporaciones Autónomas Regionales del país.
La firma, que estará a cargo de Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los 30 directores de las corporaciones autónomas regionales, se realizará hoy en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en Bogotá, en desarrollo de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars).
La formulación y ajuste de los 130 planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas se realizará prioritariamente en la zonas andina y caribe, en las cuencas que fueron afectadas por el fenómeno climático de La Niña, 2010-2011.
El convenio permite la inversión de algo más de 170.000 millones de pesos que han sido destinados por el Fondo de Adaptación, con la gerencia del Ministerio de Ambiente, la colaboración de Asocars y la participación de las 30 corporaciones. El esquema de ejecución contempla la articulación con otras instituciones como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), así como la vinculación de profesionales, empresas e instituciones regionales especialistas en Pomcas de las diferentes regiones.
En ese orden de ideas, por ser de su competencia legal, las Corporaciones asumen la formulación de los Pomcas, en un esquema que parte de una alianza con el Ministerio de Ambiente y con la financiación del Fondo de Adaptación, para lograr la intervención en las Cuencas Hidrográficas priorizadas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, que cubren aproximadamente 28 millones de hectáreas del país, donde está concentrada más del 70% de la población, y en donde se requiere hacer la incorporación del componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial en los Pomcas.
El Plan de ordenación y manejo de la Cuenca Hidrográfica es el principal aporte de las instituciones ambientales al ordenamiento territorial del país, por ser el instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura ecológica principal o de soporte de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.
“Si logramos la participación efectiva de todos los actores que inciden en la cuenca, en la formulación de los Pomcas, se asegura la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos que allí se implementen”, explicó Ramón Leal director Ejecutivo de Asocars. “Lo que permite garantizar los servicios ambientales y, por consiguiente, el desarrollo de las diferentes actividades productivas en ese mismo territorio”, argumentó.