En el marco de un conversatorio de cooperación internacional, celebrado a instancias de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso, fue acordada una hoja de ruta que permitirá fortalecer el proceso de reparación y aunar esfuerzos para el posconflicto ante los acuerdos de La Habana.
Así se desprende del análisis que adelantaron los miembros de dicha Comisión, de la Cancillería colombiana, de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, de la Agencia Presidencial para la Cooperación y de la comunidad internacional.
El presidente de la Comisión, el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, expresó que se identificaron las dificultades, los retos y desafíos que tiene la cooperación internacional para trabajar de manera conjunta por las víctimas de cara al posconflicto que debe ser exitoso en el propósito de conseguir la paz y la reconciliación de los colombianos.
“Analizamos énfasis y prioridades para que Colombia no sea considerada por la comunidad internacional como un país de ingreso medio - alto y sea excluida de la cooperación, ya que tenemos regiones con carencias, desigualdades y además golpeadas por el conflicto”, sostuvo el senador Galán.
A su turno, el embajador de Suiza y presidente de la cooperación internacional Kurt Kunz manifestó que la Ley de Víctimas ha sido un elemento clave y es la base para los nuevos retos orientados al posconflicto. “Es importante que los esfuerzos y logros del Gobierno en materia de reconciliación se vean reflejados también en la tarea que cumplen los países donantes”, dijo.
Por su parte Iris Marín, directora encargada de la Unidad para las Víctimas, manifestó que se adelantó un diálogo productivo en el que la comunidad internacional ha reconocido las capacidades del Gobierno colombiano para atender y reparar a las víctimas, pero también aquellos puntos donde las alianzas resultan más estratégicas en beneficio de las propias víctimas.
Explicó Marín que una de las prioridades a propósito de la cooperación internacional y los países donantes, es superar la vulnerabilidad de las víctimas llegando con recursos a través de programas sociales.