Con aplausos, cerca de 100 mujeres dirigentes del departamento de Nariño, entre diputadas, concejalas y edilesas, recibieron al Ministro del Interior, Germán Vargas, para sellar el compromiso de conformar la bancada de género, que busca entregarles a las mujeres el derecho a participar de las decisiones de carácter público.
La cita se cumplió en el Club Colombia de Pasto, donde reafirmaron no solo su deseo de ayudar a la comunidad, sino de consolidar, de la mano del Gobierno Nacional, el liderazgo de las mujeres en el país.
“Me complace que Nariño sea el tercer departamento que se vincule al programa de bancada de mujeres. Nariño debe consolidar el liderazgo de la mujer para generar programas y políticas públicas. La meta del Gobierno Nacional es lograr que actas similares se firmen en todos los departamentos del país para que las mujeres sigan trabajando en política, no solo por su género sino por toda la sociedad", dijo Vargas.
El Ministro, además, resaltó la importancia de la equidad de género en las corporaciones públicas, así como de la participación de la mujer en programas y debates de control político, tal como lo determina el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, estipulado por las Naciones Unidas.
“Solamente unidas podrán demostrarle al país que son capaces de promover el desarrollo en sus territorios, como también la transparencia y la eficiencia”, puntualizó Vargas al señalar que las mujeres, como núcleo de la familia, siempre se caracterizan por sus buenas costumbres, ética y compromiso con el trabajo que les es encomendado.
Nariño se convierte en el tercer departamento en hacer parte del programa de bancada de género, al cual ya se adhirieron Cundinamarca, Boyacá y también Bogotá. En estas regiones, con la firma de la bancada de género, las mujeres se comprometen a promover, impulsar y defender los proyectos y programas de su interés y a armar bloques de interlocución con los gobiernos locales, departamentales y Nacional.