El gobierno boliviano acordó este lunes con las organizaciones sindicales un incremento de 10% de los salarios para este año, muy por encima del estimado anual de inflación de 5,5%.
El crecimiento económico está previsto en 6,5%, mientras el PIB bordearía los 30.000 millones de dólares, según cálculos oficiales.
"En el tema de los salarios hemos acordado que este año el incremento salarial va a ser del 10%", informó el presidente Evo Morales tras una reunión con dirigentes de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), el principal sindicato del país, junto a a los ministros de Economía y Trabajo.
Asimismo, indicó que gracias al crecimiento económico el gobierno dispuso un aumento de 20% para el salario mínimo nacional que pasará de 1.200 bolivianos (unos 172 dólares) a 1.440 bolivianos, cerca de 207 dólares.
La falta de acuerdo entre el gobierno y los sindicatos por el ajuste de sueldos generó tensiones sociales en años anteriores, con huelgas y cortes de ruta, aunque ahora la COB se mostró conforme con el aumento, según el líder de los obreros, Juan Carlos Trujillo.
"Saludamos el resultado de esta reunión y que sea en beneficio de la clase trabajadora", acotó Trujillo, quien indicó que el tema de sueldos era el central de las negociaciones con el gobierno.