De responsable calificó la Contraloría de Bogotá a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), por la inundación a finales del 2011 en la Localidad de Kennedy.
Según el ente de control, el Canal Cundinamarca se construyó para recolectar las aguas domésticas en los canales 43, 38, Américas y Tintal que son transportadas al río Bogotá a través de la planta de Gibraltar, la cual al momento de la emergencia tenía como capacidad de funcionamiento el 50%, debido a que solamente se encontraba funcionando dos de los cuatro tomillos instalados, en razón a que uno se encontraba dañado y el otro apagado.
“La EAAB decidió verter el agua del río Fucha al canal Cundinamarca convirtiéndose este hecho en la causa principal de la inundación de Tierra Buena de esa localidad”, dijo el organismo.
El informe respectivo dice que: “Lo expuesto nos lleva a solicitar una intervención por parte del Gobierno Local más agresiva a fin de lograr corregir los episodios de inundación que aquejan a esa localidad en temporada de lluvias”.
También, se encontraron predios construidos sobre el lecho del río, situación que será objeto de auditoría por parte de la Dirección Sector Ambiente de la Contraloría de Bogotá.