A través de un comunicado, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá dijo que los estudios concluyen que el problema es por una situación distinta.
El hundimiento en la Carrera 11 con Calle 98 permite afirmar que las redes de acueducto y alcantarillado "no son las que están generando hundimientos ni movimientos del terreno", dice el documento.
Este es el comunicado de la empresa de Acueducto de Bogotá:
El Acueducto de Bogotá se permite informar a la Opinión Pública que luego de realizar un estudio de ingeniería especializada con ocasión del hundimiento de la calle 98 con carrera 11 se pudo determinar lo siguiente:
1. Las redes de acueducto y alcantarillado del sector no son las que están generando hundimientos ni movimientos del terreno.
2. El impacto en el terreno de este sector no pudo ser originada por fallas de las redes de acueducto o alcantarillado. Una falla puntual no puede generar un área de afectación tan grande.
3. Siempre las mayores deformaciones del terreno ocurren en el lugar donde falla la red. En este caso, no existe ninguna red de acueducto o alcantarillado en el sector del hundimiento y no se evidencia afloramiento o flujos de agua hacia el mismo.
4. De las inspecciones realizadas, se concluye que ninguna de las redes de acueducto y alcantarillado del sector está involucrada como causal del movimiento del terreno, mientras que sí se encuentran sometidas a esfuerzos que pueden afectar su operación de manera significativa por lo que la Empresa las monitorea.
5. Como medida preventiva, el Acueducto de Bogotá aisló dos tuberías del sector para evitar que la presión que se está presentando en el terreno afecte la infraestructura y su operación.