A partir del 17 de diciembre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) será el nuevo operador público de aseo en la capital y la responsable de la recolección de las 6.000 toneladas de basuras que generan los usuarios diariamente.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) está en proceso de formalización de un convenio interadministrativo con el Acueducto, donde se compromete a garantizar la prestación del servicio de aseo en toda la ciudad en la fecha señalada, cuando vencen los contratos de los operadores actuales: Aseo Capital, Lime, Atesa y Ciudad Limpia. Mediante ese convenio, la EAAB podrá contratar con otras empresas de servicios la recolección.
Entre las nuevas tareas que tendrá el Acueducto, está la de incorporar a la población recicladora en el servicio, tal como lo ordenó la Corte Constitucional en su fallo del 2003 y que ratificó en diciembre del año pasado, cuando tumbó la licitación de aseo porque la Uaesp no incluyó apropiadamente las organizaciones de recicladores en la operación y el negocio.
El gerente del Acueducto, Diego Bravo, confirmó además que se está tramitando la adquisición de una flota de 240 carros compactadores, dotados de las últimas tecnologías, que permitirán el rastreo satelital para la ubicación de los equipos.