Que los operadores del servicio contribuyan con los costos de funcionamiento fue lo que ordenó el Tribunal Superior de Cundinamarca.
Se pronunciaron las directivas del sistema de transporte masivo Transmilenio luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profiriera un fallo en el que ordena la contribución de parte de los operadores a los costos del funcionamiento del sistema, y anunciaron que solicitarán al Consejo de Estado que revise la modificación de los contratos.
“Hay que tener en cuenta que el sistema TransMilenio hace parte hoy del Sistema Integrado de Transporte Público -SITP- y que la orden de revisar los contratos se refiere únicamente a los operadores troncales por lo que resulta imperioso acudir ante el máximo tribunal de lo contencioso administrativo para que éste haga las precisiones en este sentido, y de esta manera, preservar la integridad del sistema”, mencionaron.
Los derechos colectivos violados, en palabras del demandante, son el goce del espacio público y la defensa de los bienes de uso público, la defensa del patrimonio público, la libre competencia y los derechos de los consumidores y usuarios.
“Cabe destacar que la sentencia solo se ocupa de los derechos de los consumidores y usuarios no encontrando mérito para referirse a los otros. Esto es clave para entender que el fallo no establece ninguna falta a la moralidad pública o a hechos que determinen algún detrimento patrimonial”, dijo Fernando Páez, gerente de Transmilenio.