Más de 20 obras en gran formato hechas a través de la estricta técnica de la acuarela, serán expuestas a partir de mañana en la Galería Arte Actual, donde la diversidad de los paisajes selváticos de la Amazonia colombiana serán los protagonistas. Llegan por primera vez a Bogotá de la mano del maestro César Bertel, quien incluirá en la exposición la obra monumental la Pachamama, una pintura de 12 metros de largo por 1,50 metros de ancho.
Además de su obra de selva viva, Bertel presentará como parte de su exposición cuadros de protesta social en donde se muestra la continua depredación del hombre al medio ambiente a partir de una serie que ha nombrado como Magia Salvaje, pinturas en donde se aprecia la tala de árboles, incendios forestales que consumen la vida y la escandalosa invasión de basura en nuestros manglares.
Esta exposición es el resultado del trabajo artístico de Bertel de sus últimos 10 años dedicados a la investigación e innovación que con sus pinceladas nos muestra la versatilidad, frescura y contemporaneidad en el manejo de la acuarela, haciéndolo un maestro de esta técnica.
Es importante recordar que son muy pocos los pintores que tienen como técnica el trabajo en la acuarela y Bertel es de los pocos artistas en el mundo que pinta a partir de grandes formatos poco usuales y lo hace desafiando a propios y extraños.
“Yo no pinto las selvas desde lo onírico, desde la imaginación ni de la utopía, yo pinto a partir de las imágenes que viven conmigo como un ciudadano que conoció la selva y se quedó con ella para siempre”, comenta el maestro César Bertel.
Lleva más de 30 años pintando y desde la década de los 80 se internó en la Amazonia colombiana en el Putumayo donde se enamoró para siempre de este paisaje donde la policromía y la transmisión de esa energía de la selva, fuente maravillosa de vida, se percibe a lo largo de su obra.
Es un estudioso de la acuarela a la que se aferró como su técnica adoptándola para imprimirles su sello personal para siempre, esta vez a través de los grandes formatos y amplias dimensiones en una terca oposición a los tradicionalistas acuarelistas que utilizan tamaños pequeños.
Para Bertel, pintar la selva en grandes formatos, que pueden medir hasta 12 metros de largo en una sola tira de papel, no es un capricho sino es la única forma de representar la majestuosidad y la biodiversidad de la selva de nuestro país.
Colibrís, heliconias y sus selvas han recorrido exigentes escenarios del arte en América, Europa, Asia, convirtiéndolo en un embajador de nuestra plástica que gracias a su talento lo colocan como los grandes de Colombia y uno de los grandes del mundo.
Este segundo semestre realizará un periplo de exposiciones nacionales en museos y galerías de Bogotá, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y a nivel internacional sus obras regresan a la Feria Internacional de Arte de Shanghái en China.
En los últimos 20 años de su extensa trayectoria artística ha realizado un número considerable de obras que le ha valido reconocimientos muy merecidos de la crítica especializada por los avances que ha logrado en la investigación e innovación de materiales, técnicas, y procedimientos haciendo de este oficio artístico una revolución contemporánea silenciosa, rompiendo paradigmas y acabando con los mitos que alrededor de esta técnica acuosa se han tejido en el mundo entero.
No es un acuarelista complaciente, es un incansable y tesonero trabajador, desafiando hasta su propia exigencia humana al realizar acuarelas en grandes formatos poco usuales en esta complicada técnica pictórica, como la realización de Pachamama, una acuarela elaborada en una sola pieza de papel y considerada como la más grande del mundo, sus dimensiones son de 12 metros de largo por 1,50 metros de ancho, presentando sus pinturas completamente enteladas a lienzos montadas a bastidores sin utilizar el vidrio en una técnica conocida como maruflage.
Para protegerlas exteriormente aplica selladores y fijadores artísticos, protegiendo considerablemente la vida de sus obras y permitiendo al observador disfrutarlas de manera directa.
Bertel ha incorporado a su trabajo de taller, antiguos procedimientos descubiertos por los chinos desde el siglo II a.C. como el entelado de sus obras sobre papel, y de los acuarelistas ingleses del siglo XVIII el aerógrafo, un invento que nació para la aplicación de las acuarelas.