Actual sistema de concesiones viales tocó fondo | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

En la discusión sobre las irregularidades que se presentan con las concesiones viales en Colombia, la gran conclusión es que el actual esquema no es viable. Así lo considera el ministro de Transporte Germán Cardona.

Y los hechos parecen darle la razón, pues la mayoría de las 25 concesiones viales han presentado o presentan retrasos por la compra de predios.

El tema de la concesiones fue abordado el pasado martes por el Senado en un debate de control político, al cual fue citado el ministro Cardona. Durante el mismo, el senador Camilo Sánchez (Partido Liberal) señaló que las concesiones viales del país son una caja de Pandora de obras inconclusas, patrocinadas por el Estado, en las que ha pagado en aportes unos $2 billones 100 mil pesos desde el 2003 a la fecha. “Esto es cinco veces más grave que lo ocurrido con Agro Ingreso Seguro”, manifestó.

El Senador afirmó que estas obras “se contratan sin licencia ambiental, sin estudio de viabilidad. El Gobierno asume los riesgos biológicos y cambiarios, les firman otrosí, les compran los predios y le asignan vigencias futuras, pese a que no cumplen los plazos estimados”.

Por este concepto, según cifras del senador Sánchez, el Gobierno ha pagado a las concesiones por encima de lo pactado $1 billón 400 mil pesos, y por vigencias futuras hay comprometidos $22 billones de pesos para estos proyectos viales.

“Si fuera un niño pediría de regalo de Navidad una concesión”, mencionó Sánchez.

En tanto que el Ministro de Transporte dijo que el problema vial en Colombia es estructural y no coyuntural. En materia de concesiones expresó que el actual esquema no funciona y que por lo tanto implementarán las concesiones de cuarta generación.

“Tenemos problemas con muchas concesiones. No por los contratistas, sino por el esquema de la concesiones. Lo que queremos es que los empresarios privados que quieran invertir en concesiones, primero hagan las obras antes de montar los peajes. Hoy se les dan los peajes, las vigencias futuras y finalmente las obras se demoran y se demoran”, explicó Cardona.