Los activos administrados por el sector fiduciario llegaron a 272 billones de pesos en diciembre de 2013 y representan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, del país.
Así lo señaló la presidenta de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio, al dar a conocer el buen momento por el que pasa el sector y su fortalecimiento en el mercado financiero.
“Hoy el mercado de las fiducias es un negocio serio, responsable, de confianza, que ha crecido a un promedio del 6 por ciento anual, casi al mismo ritmo de la economía, pero ahora estamos más fortalecidos y con un gran respaldo en el mercado”, sostuvo la dirigente.
Actualmente, el sector fiduciario, que incluye fiducia estructurada y fondos de inversión colectiva, son representados en 21.171 negocios. Sin embargo, el número de negocios se incrementó 17% anual.
Villegas de Osorio dijo que actualmente cerca del 40 por ciento de los recursos administrados tienen su origen en el sector público y el 60 por ciento restante proviene del sector privado.
El éxito actual de la gestión fiduciaria se debe, según la presidenta de Asofiduciarias, “a que actualmente Colombia ha logrado desarrollar una regulación y supervisión acorde con el mercado, y que ha logrado introducir ese margen de confianza que se necesita en el sector financiero”.
De los 49,5 billones de pesos que actualmente están depositados en los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) como una alternativa de ahorro e inversión, el sector fiduciario administra 38,7 billones de pesos, es decir, el 78% de ese mercado.
El mercado de los FIC tenía a diciembre del año pasado 1.199.021 inversionistas, de los cuales 1.058.773 (es decir el 88%) se encontraban en Fondos administrados por el Sector Fiduciario.
Por otra parte, en los dos primeros meses de 2014, el desempeño de los fondos ha sido muy favorable, con crecimientos de 6% en los activos administrados por Fiduciarias a través de 125 productos, lo que en términos absolutos significó un incremento de más de 2 billones de pesos.
De otra parte, la presidenta de Asofiduciaras consideró que un factor que contribuirá con el comportamiento positivo del sector es la normatividad introducida por el Gobierno a finales del año pasado, respecto de la arquitectura de los FIC.
“La buena noticia es que ahora tenemos una normatividad que incorpora los mejores estándares internacionales para que estas carteras, que en adelante se llaman Fondos de Inversión Colectiva (FIC), sean un mecanismo más eficiente de ahorro e inversión para los colombianos”, precisó.
Agregó que ya se tiene un buen producto de ahorro en los Fondos de Inversión, los cuales potenciarán sus ventajas con la reforma introducida por el Gobierno en junio de 2013, que permitirán que se vayan incrementando las alternativas de ahorro para clientes actuales y potenciales.
“El objetivo principal de esos fondos es llegar a todo tipo de clientes, sean personas naturales o tesorerías, que también prefieren este tipo de instrumentos para administrar sus excedentes de liquidez. Las empresas públicas y privadas van a encontrar fondos especializados que sustenten sus necesidades”, aclaró la dirigente gremial.
Con respecto a la introducción de la figura del custodio, Villegas de Osorio sostuvo que esa es otra ventaja importante.
“La norma incorpora un instrumento internacionalmente reconocido que es el custodio independiente. El Gobierno estableció que sociedades fiduciarias especializadas pueden prestar el servicio de custodia, actividad que en adelante no podrá ser realizada por los propios administradores de FIC. Serán Sociedades Fiduciarias las que en forma exclusiva, bajo estándares internacionales cumplan las funciones propias de tal actividad.
La dirigente señaló que los FIC son un mecanismo eficiente para canalizar recursos del ahorro para financiar proyectos productivos en la economía. “Este instrumento cuenta con un potencial de crecimiento y con el Sector trabajaremos arduamente en programas de educación financiera para acercar a las personas naturales y a las tesorerías a tales instrumentos”, sostuvo.