UN INCREMENTO del 10%, registró el crecimiento del sector hotelero en enero de este año, lo que evidenció el buen comportamiento de la actividad frente al mismo mes del 2014.
Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su muestra mensual de hoteles, donde también se resalta el número de personas ocupadas en el sector que subió 4,5 por ciento, es decir una tasa de ocupación hotelera de 51,5 por ciento, 0,7 puntos porcentuales más alta que en el mismo mes de 2014.
Las tarifas cobradas por los hoteles también subieron en el primer mes de este año, ya que lo que cobraron en promedio por acomodación sencilla aumentó 2,8%, la doble 2,6%, la tipo suite 2,5% y la de otros tipos de habitación 0,7%.
La viceministra de Turismo, Sandra Howard, destacó el buen comportamiento de este sector, y dijo que “sin duda es una excelente noticia para el sector. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguiremos trabajando para mantener esta tendencia y así lograr alcanzar nuestras metas en empleo (300 mil nuevos empleos) y en generación de divisas (6.000 millones de dólares) hasta 2018”.
Igualmente el informe del Dane señaló que los principales motivos para que los viajeros provenientes de otros países se alojaran en estos establecimientos correspondió al ocio (61%), seguido por negocios (30,5%) y convenciones (4,8%).
Durante el año, los ingresos de los hoteles subieron 6,1 por ciento con respecto al mismo periodo entre 2013 y 2014, y la variación del personal empleado volvió a ser 4 por ciento. Por el lado de la tasa de ocupación hotelera, esta llegó a 52,9 por ciento, lo que implicó una subida de 0,3 puntos porcentuales.
El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, celebró las cifras de crecimiento del sector y sostuvo durante la Sexagésima primera asamblea Anual de Afiliados, que su agremiación trabajará arduamente para incentivar el turismo internacional y de esta manera elevar el crecimiento económico del sector y contribuir a la generación de empleo.
“Como gremio, tenemos clara la meta de posicionar nuestros destinos regionales, incentivar el turismo internacional y abrir nuevas posibilidades a los empresarios que han depositado su confianza en nosotros. No descansaremos hasta lograr estos propósitos y llevarlos a un feliz término” sostuvo el dirigente gremial.
El representante del gremio hotelero sostuvo que “sin embargo, el mundo, las tendencias y los viajeros cambian a un ritmo considerable. Lo que creíamos saber del sector y lo que consideramos éramos capaces de identificar de nuestros huéspedes es hoy mera especulación, pues la segmentación del mercado, la diversificación de la oferta y el surgimiento de nuevos nichos de turistas que cada vez buscan experiencias de viajes sumadas a nuevas tecnologías, es la realidad de nuestra era y no podemos ser ajenos a ella”.