Más de 13 mil hombres y mujeres de la Armada trabajarán las 24 horas en Bolívar, Córdoba, Sucre y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las Unidades de Guardacostas ubicadas a lo largo de la costa Caribe colombiana, estarán patrullando permanentemente los sectores con mayor afluencia de visitantes, además realizarán controles en coordinación con las Capitanías de Puerto, para exigir a los operadores de las lanchas, el uso de chalecos salvavidas, evitar el sobrepeso y cumplir con las demás normas establecidas, que garanticen la seguridad.
En tierra, las Unidades de la Infantería de Marina instalarán puestos de registro y control, sobre puntos estratégicos de las principales vías, con el fin de brindarle tranquilidad a quienes se desplazan en sus vehículos. De igual manera, se realizarán sobrevuelos en las aeronaves y helicópteros del Grupo Aeronaval del Caribe por las zonas más concurridas.
En los principales ríos de la jurisdicción, como lo son el Magdalena, Atrato, Cauca, San Jorge y sus afluentes, estarán los buques tipo nodriza, con los Elementos de Combate Fluvial que se encargarán de garantizar la libre navegabilidad.