Activan plan contra hambruna animal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Octubre de 2012

Con una asignación de tres mil millones de pesos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, activó hoy un programa especial de suministro subsidiado de alimentos para prevenir una hambruna en la población bovina del país como consecuencia de la eventual llegada del Fenómeno del Niño.

 

El programa se adelantará en el marco del Contrato con Federación Nacional de Ganaderos, FEDEGAN.

 

Con la ejecución del programa, se suministrarán  7.000 toneladas de suplemento alimenticio con un subsidio ponderado de hasta el 50% sobre el precio final de los productos. La distribución se hará a través de 37 bodegas ganaderas.

 

Con los apoyos a los ganaderos,  que debieron trasladar sus animales en busca de praderas, se evitará en lo posible  la muerte de bovinos, y disminuir pérdidas en el rendimiento tanto en carne como en leche con destino a la oferta para el consumidor final.

 

Este programa impactará adicionalmente a pequeños y medianos ganaderos en la necesidad de adoptar la práctica de suplementación alimenticia en la ganadería bovina como herramienta para aumentar la capacidad de carga y la eficiencia del sistema productivo.

 

Es de resaltar que en el pasado, este programa logró transportar, vender y entregar a los ganaderos un  poco más de 24.000 toneladas, con las cuales se lograron beneficiar  aproximadamente a 20.000 ganaderos del país que fueron afectados por las dos temporadas de la ola invernal.

 

En adición, al programa mencionado, el Ministerio de Agricultura informó que está  solicitando nuevos recursos en el presupuesto del año entrante (ya  aseguró una partida de $100 mil millones) para ayudar a los damnificados actuales y potenciales de la ola de verano.