Dos de los más importantes hospitales del país acaban de recibir el reconocimiento como hospitales universitarios por parte del Ministerio de Salud, certificación que está estipulada en la Ley 1438 de 2011, para instituciones que cuenten con prácticas para la formación de profesionales de la salud.
Hablamos del Hospital Infantil Universitario de San José y el Hospital de San José, instituciones que hacen parte de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS.
El reconocimiento hecho por el Gobierno nacional destaca la labor que estos hospitales vienen desarrollando en beneficio del sistema de salud en Colombia al prestar servicios integrales de alta complejidad, y aportando un elevado estándar de calidad en la formación de los profesionales del sector. Por tal razón, los hospitales universitarios se han convertido en un escenario natural para las mejores prácticas y el aprendizaje en carreras técnicas, tecnológicas, pregrados y posgrados en salud.
Este reconocimiento ratifica a la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS como una de las instituciones universitarias más destacadas, que viene implementando modelos de alta calidad para el beneficio de sus estudiantes, profesores, pacientes, y en general a todo el sistema.
Sin duda sonla esencia para la formación profesional, humanística y ética propias de la medicina, asegurando la excelencia en la atención médica a los pacientes y por consiguiente el servicio en el sistema de salud.
“Es claro que si los nuevos profesionales se forman en instituciones educativas acreditadas, que además tienen convenios docente–asistenciales con centros de práctica acreditados y certificados, la formación tendrá el nivel de calidad que necesitamos para incidir positivamente en la vida de los usuarios y en la transformación cultural hacia la calidad y el mejoramiento continuo”, asegura el doctor Jorge Gómez Cusnir, presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá -Hospital de San José.