Acoso sexual en el trabajo es silencioso | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Noviembre de 2014

Solicitudes o presión para tener sexo, intento u ocurrencia de acto sexual, los correos electrónicos, mensajes de texto vía celular, contacto físico consentido que se pasa del límite, son las conductas de acoso sexual en el trabajo más comunes en el país, según una encuesta de percepción que reveló hoy el Grupo de Equidad Laboral de Ministerio del Trabajo.  Sin embargo, gran parte de los encuestados no perciben estas conductas como acoso sexual.

La encuesta de percepción de acoso sexual en el lugar de trabajo se realizó con una población objetivo de trabajadores tanto del sector público como en el privado y mayores de 18 años. El desarrollo del mencionado estudio se contrató con Consultores en Información- Infométrika S.A.S. Los resultados generales que arrojó este estudio evidencian que la problemática del acoso sexual en el trabajo es muy común, afirmó Lina María Arbeláez, jefe del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo.

 

Los siguientes son algunos resultados importantes del mencionado estudio:

En general, el término “Acoso sexual” en el lugar de trabajo es conocido por la mayoría de la población encuestada, esto es, el 84%.

 

Las principales conductas que, según los encuestados, constituyen acoso sexual en el lugar de trabajo son:

 

Solicitudes o presión para tener sexo o actos sexuales no consentidos o no aceptados (82%).

Intento u ocurrencia de acto sexual (79%).

Correos electrónicos, mensajes de texto vía celular (72%).

Contacto físico consentido que se pasa del límite (72%).

 

Las conductas de acoso sexual que más se han experimentado en el trabajo son:

Observación, miradas picaras no consentidas o no aceptadas (8%).

Comentarios, chistes o bromas (5%).

Preguntas íntimas sobre la vida privada (5%).

Contacto físico, abrazos y besos no consentidos (4%).

Gran parte de los trabajadores y trabajadores encuestados no se reconocen como víctimas de acoso sexual en el trabajo. No obstante, cuando se les preguntó si han experimentado ciertas conductas constitutivas de acoso sexual, los mismos encuestados identificaron que algunas ocurren con determinada frecuencia, pero en general no son percibidas como una conducta de acoso sexual.

Las personas más vulnerables a una situación de acoso sexual en el lugar de trabajo son las que se ubican en las categorías: modelos, vendedores y demostradores (27%), seguidos de los oficinistas (6%), operarios de alimentos, textiles, pieles, maderas y afines (6%), Empleado de trato directo con el público (5%), trabajadores de los servicios personales (5%), trabajadores no calificados de servicios (5%), Operadores de máquinas y ensambladores (4%).

Con respecto al tamaño de empresa, son más usuales los casos de acoso sexual en empresas pequeñas (44%), seguido de las empresas medianas (27%).

En relación con los sectores en donde el acoso sexual en el trabajo es más común, se identifica que éste ocurre con mayor frecuenta en el sector del comercio (34%) seguido por el sector manufactura/industria (11%) en menor porcentaje.

En cuanto al nivel jerárquico de las personas que incurren en conductas de acoso sexual, se evidencia que los victimarios, en su mayoría son del mismo nivel jerárquico de la víctima (31%), seguido de personas externas a la empresa u organización (28%).

Con respecto a la percepción respecto a cuál sexo es el más vulnerable a ser víctima de acoso sexual en el lugar de trabajo, el 71% de los encuestados menciona que son las mujeres, en comparación con un 6% que considera que son los hombres, mientras que un 23% menciona que ambos sexos.