Tres partidos de la derecha israelí, entre ellos dos llamados a ser parte de la próxima coalición gubernamental, contemplan seriamente la anexión de Cisjordania, apenas un mes después del voto de la ONU a favor de un Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967.
Candidatos de tres partidos de derecha, entre ellos el Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, participaron en un coloquio en Jerusalén sobre este tema, ante una audiencia de 600 personas, en su mayoría colonos de Cisjordania.
"Tenemos que empezar a hablar de (este tema) porque hará parte, lo espero, de la agenda del próximo gobierno", dijo el ministro de Información, Yuli Edelstein.
"No tenemos ningún interlocutor del lado palestino para alcanzar la paz, debemos entonces buscar una alternativa", añadió este allegado de "Bibi" Netanyahu.
Varios candidatos a la diputación por el partido Likud --cuya lista de candidatos es muy de derecha-- comparten la opinión de Edelstein.
"Nuestro derecho histórico sobre esta región debe ser concretado por la aplicación de la ley israelí sobre Judea y Samaria (Cisjordania), estimó Yariv Levin, actual diputado del partido.
Cuatro candidatos del Likud tomaron la palabra para defender este programa durante el coloquio que abordó varios temas, entre ellos "las consecuencias de la aplicación de la soberanía israelí en Cisjordania sobre la comunidad internacional", "las reacciones del mundo árabe ante la anexión" y "el estatuto de los árabes de Judea y Samaria tras la anexión."
Estos temas, que interesaban únicamente a una franja minoritaria de la extrema derecha, atraen durante esta campaña al electorado del Likud (derecha nacionalista) y del partido nacionalista religioso, Hogar Judío, dos formaciones que nunca antes habían evocado estos temas en sus programas.
"Nadie hablaba (de estos asuntos) hace cinco años y ahora pueden convertirse en temas de debate durante la próxima sesión parlamentaria", se felicitó Yehuda Glick, uno de los organizadores del coloquio.
Naftali Bennett, el nuevo dirigente del partido Hogar Judío, difunde en las redes sociales y en internet el "Plan Bennett", que consiste en anexar la zona C de Cisjordania, es decir más del 60% de ese territorio palestino ocupado, en donde Israel mantiene un control militar y civil.
Por su parte, el partido Otzma Israel, de extrema derecha, propone anexar toda Cisjordania. "Presentaremos una proposición de ley de anexión de toda Judea y Samaria, y del valle del Jordán durante la próxima Knesset" (Parlamento), explicó Arié Eldad, que dirige esta formación.
Para Yuli Edelstein, del Likud, "hay varias etapas necesarias antes de la anexión, ya que esto no arreglará el problema de esos territorios. Debemos crear un ambiente (propicio) dentro de la comunidad internacional para que poco a poco se acepte esta anexión", explicó.
Según los organizadores del coloquio, el 73% de las personas que votan por uno de estos tres partidos están a favor de una anexión./AFP