Por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del “Plan Cóndor” acordado por las dictaduras militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay en los años 780 y 80, el fiscal italiano Giancarlo Capaldo pidió abrir juicio a 35 exmilitares y civiles de los mencionados países.
"La primera audiencia preliminar se deberá celebrar en octubre", aseguró Capaldo.
Entre los acusados figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Gómez Arce, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras, y el general Francisco Morales Bermúdez, cinco años presidente de Perú.
La fiscalía romana pidió la apertura de juicio también para el exdictador uruguayo Gregorio Conrado Alvarez Armellino, y para el exministro de Relaciones Exteriores de ese país Juan Carlos Blanco.
Los inculpados (2 bolivianos, 12 chilenos, 4 peruanos, 17 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 64 y 92 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado.
La lista original incluía también al exdictador uruguayo Juan María Bordaberry, quien sin embargo falleció en 2011.
Bajo el "Plan Cóndor", los gobiernos de esos países intercambiaban información para el secuestro y asesinato de miles de personas -incluyendo ciudadanos italianos- que se oponían al régimen militar.
Capaldo abrió las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.
La justicia italiana había ordenado hace tres años la detención de 140 ex militares y civiles con conexiones con las dictaduras de la región, inclusive de Argentina, pero debido a problemas burocráticos para entregar la notificación y la muerte de varios representantes de las juntas militares el número de acusados disminuyó.
"Esperamos poder conocer la lista precisa con los nombres de las personas sobre las que pesa la desaparición de los 23 ciudadanos italianos", comentó el abogado Giancarlo Maniga, quien desde hace años asiste a familiares de desaparecidos argentinos y chilenos. En caso de que se llegue a celebrar el juicio, los imputados serán juzgados en ausencia.
Capaldo había solicitado hace seis años un juicio por la desaparición de ciudadanos italianos para el exdictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido el pasado 18 de mayo en una celda de una cárcel civil, donde cumplía condena a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, desapariciones, ejecuciones, torturas y sustracción de bebés a hijos de prisioneros políticos.
El fiscal romano aseguró que se vio obligado a excluir acusados argentinos de la lista "debido a que las autoridades argentinas no han querido colaborar, no quieren consentir la celebración del proceso", aseguró.
Varios exjerarcas del régimen militar argentino están siendo juzgados en Argentina por la justicia civil por los crímenes del "Plan Cóndor", entre ellos el exdictador Reynaldo Bignone y el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez, quien acumula siete condenas a cárcel perpetua por otros procesos./AFP