“Nunca antes se había denigrando tanto y de manera tan injusta contra las democracias locales y sus representantes”: Gilberto Toro.
PREPARARSE DESDE ahora para las demandas de los opositores luego de abandonar el cargo es una de las diez recomendaciones que Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, les envió a los alcaldes que están a pocos meses de entregar el cargo a quienes salgan elegidos el 30 de octubre.
Tras “felicitarlos por la gestión que al frente de sus respectivos municipios han venido desarrollando en los últimos 4 años” y felicitarlos “porque les correspondió enfrentar no solo la más fuerte temporada invernal de los últimos 70 años, sino también porque nunca antes se había denigrando tanto y de manera tan injusta contra las democracias locales y sus representantes, como en los últimos meses”, Toro les advierte a los burgomaestres salientes que “ahora viene lo más difícil, la entrega del cargo y el hacerle frente a las denuncias que seguramente se vendrán ante los organismos de control por parte de los afectados con sus decisiones administrativas, por los adversarios políticos, por quienes los sucederán en el cargo y seguramente también, por los enemigos personales que nunca faltan en la política”.
“Desafortunadamente en Colombia se sigue haciendo política a expensas del prestigio del otro, en contra del otro y acabando con el otro. Tenemos que seguir trabajando para que esta forma de hacerla cambie, para que quien llegue, lo haga para construir sobre lo construido, con serenidad, sin rencores y con más vocación de servir que de poder”, les escribió Toro a los alcaldes.
“El tiempo que llevo en la Federación Colombiana de Municipios, y mi condición de exalcalde, me permiten con autoridad hacerles algunas sugerencias para los próximos 4 meses y para entrar a ese periodo lleno de nostalgias que significa ser exalcalde (sa) que dicen en algo se parece a la viudez, porque pocos cargos son tan amados y anhelados como el ser alcalde (sa) de nuestro municipio”, sostuvo.
“Alcaldes y alcaldesas, yo como nadie soy testigo del enorme sacrificio que significa ejercer esta función en los municipios colombianos, no solo para ustedes sino también para sus familias, allí arriesgaron sus vidas, su patrimonio moral y el de los suyos, en un país en el que se le hace mucho ruido a las investigaciones que se inician contra unos pocos y se desconoce el profundo apostolado de la enorme mayoría de ustedes”, les planteó Toro.
“Yo en nombre de los hombres y las mujeres de bien de este país, quiero agradecerles su esfuerzo y dedicación. Felicitarlos por sus aciertos y desearles mucho éxito en los proyectos que los esperan a partir del próximo año. ¡Al viento restallan las banderas!”, manifestó.
Este es el decálogo de recomendaciones:
1
Ahora en plena campaña sea generoso con todos los aspirantes, pero trate mejor a sus adversarios. Sus copartidarios y amigos siempre sabrán comprenderlo.
2
Ofrezca con sinceridad y franqueza su liderazgo para adelantar un proceso electoral transparente y claro a todos los aspirantes.
3
Invite a todos sus conciudadanos a participar masivamente en las elecciones el próximo 30 de octubre, esta es la gran fiesta de la democracia y todas las organizaciones sociales pueden ayudarlo en esta convocatoria.
4
Reúnase por lo menos 5 veces antes de las elecciones con los líderes de los distintos sectores políticos, con el registrador y las autoridades de la policía para escuchar sus inquietudes y ofrecerles garantías a todos los participantes.
5
El día de las elecciones vote de primero y trate de hacerse acompañar de líderes de todos los sectores políticos y sociales.
6
Desde antes de las elecciones organice grupos de empalme, provéalos de un buen manual de entrega en los distintos temas y téngalo listo para ponerlo a disposición de su sucesor desde el mismo 31 de octubre.
7
Espere los resultados y felicite (ojala de manera personal) a todos los aspirantes a sucederlo y a los concejales electos. Este es un gesto de generosidad, elegancia y buen gobierno, que le hará bien a todos.
8
Organice una audiencia pública de rendición de cuentas que sea breve, clara y contundente. Ofrezca sus agradecimientos a todos los estamentos que le ayudaron y también a los que desde la oposición enriquecieron con su lealtad la democracia local.
9
Saque fotocopia a todo el archivo del municipio en lo corrido de su periodo y afíliese a un sistema de defensas penales, disciplinarias y fiscales que le permita acceder a abogados especialistas a precios accesibles; los va a necesitar.
10
Antes del 31 de diciembre haga lo posible por limar asperezas con sus adversarios políticos y con quienes pudieron resultar afectados por sus decisiones administrativas. Esto le hará bien a usted como persona y también a las democracias locales.