Reglamentar el Marco Legal para la Paz y acompañar el proceso que inicia el Gobierno con las Farc, debe ser el trabajo del Congreso, según lo consideraron los propios legisladores.
Sin embargo, los congresistas comentaron que la labor no se puede acelerar ni ir más adelante de los diálogos. Anotaron que todo debe ser en su debido momento.
El presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que lo que se puede hacer es aclimatar, socializar el tema y escuchar a los ciudadanos. “Debemos servir de canal de comunicación entre las distintas regiones de Colombia y los ciudadanos”.
Barreras anotó que lo que se debe hacer es canalizar las inquietudes de los ciudadanos para que sean escuchados por cada una de las partes. El legislador vallecaucano recordó que está prevista la reglamentación del Marco Legal para la Paz, pero solo se daría cuando el Gobierno lo considere oportuno. “Yo creo que esto se puede dar por ahí en el mes de marzo”.
La U
Para el presidente de la Comisión de Paz del Senado, el huilense Jorge Eduardo Gechem, también de La U, quien confidencialmente cuando se rompió el anterior proceso ocupaba la misma dignidad, se debe ser muy prudente.
Para el representante antioqueño Augusto Posada, presidente de la Cámara, el Congreso debe estar atento y vigilante a que se produzca un acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional.
Para Posada, también de La U, “el Congreso debe mantener prudencia frente al estudio de los temas que posiblemente puedan resultar de los acuerdos”. Anotó que se debe esperar a que se dé el acuerdo para tramitar la reglamentación del Marco Legal para la Paz, porque no se puede avanzar en supuestos.
Posada dijo que el Congreso no se puede prestar para avanzar en estudios de hipótesis que en el momento no es una realidad. Lo que sí es claro es que se iniciarán unos foros regionales donde se pretenden socializar el proceso de paz y recoger las inquietudes de todos los sectores del país.
Según el representante Joaquín Camelo, del Partido Liberal, todas las dudas que se tengan frente al proceso de paz serán llevadas a la mesa de diálogo.
Verdes
Ángela María Robledo, del Partido Verde, recalcó que en su caso particular lo que pedirá es que la mujer no se excluya, ya que ha sido una víctima de la confrontación que ha vivido el país.
Robledo indicó que lo que se va hacer es trabajar en 8 regiones para aportar en una primera fase a las propuestas de Desarrollo rural e integral, vinculado al tema de los cultivos ilicititos y el tema de la participación política.
“Primera ronda, 8 subregiones, acuerdos de subregiones, sedes, metodologías, relatorías entre otras y el próximo año la segunda ronda. En mi condición de mujer, sigo a la espera de la participación concreta de las mujeres en la mesa de concertaciones”, indicó.
Robledo recalcó que el trabajo del Congreso será de gran utilidad en la primera fase porque uno de los puntos tiene que ver con la participación política.
Conservadores
El senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, insistió que el papel fundamental del Congreso es el de apoyar totalmente el proceso de paz. “En eso está el Partido Conservador. Y la paz creo que es la mejor bendición que le puede llegar a toda Colombia, después de 50 ó 60 años de lucha”.
Cepeda anotó que él espera que al fin se pueda firmar la paz con la guerrilla, pero aclaró que eso no significa que al día siguiente no se puedan tener otros grupos alzados en armas.
“Yo espero que exista la voluntad por parte de las Farc y que hoy veo que hay toda la voluntad de hacerla”, dijo.
El senador caldense Mauricio Lizcano, de La U, explicó que el Congreso debe hacer un acompañamiento respetuoso del proceso, porque quien lo debe liderar es el jefe del Estado.
“El Congreso debe estar en reserva y si se logran los acuerdos se deben hacer operativos los acuerdos con normas y reformas legislativas. Pero creo que el Legislativo no es el protagonista del proceso, sino un suplente esperando a que el titular que es el ejecutivo haga las cosas”, anotó.
Alexandra Moreno, senadora del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) resaltó que el Congreso solo debe ser un acompañante y en eso coinciden todos los legisladores que hacen parte de la Comisión de Paz.
“Nosotros somos facilitadores dentro del proceso que hacen en las regiones, que es lo que se va hacer por parte del legislativo. Vamos a ir a varias regiones a socializar el tema y darles espacio a la comunidad civil para que ellos puedan expresarse”, aclaró.
El vicepresidente del Senado, Guillermo García, del Partido Liberal, cree que temas como los cultivos ilícitos deben ser tratados en regiones como Nariño, que son zonas golpeadas por este flagelo. “No tiene sentido de que en un proceso de paz no se aborde un tema fundamental de actores y factores del conflicto”, sostuvo.
Luis Fernando Velasco, senador caucano del Partido Liberal, cree que “las comisiones de paz deben reunirse permanentemente con el Presidente y los negociadores para le presenten una serie de informes para que existan controles”.
Plinio Olano, presidente encargado de La U, resaltó que lo que se debe es acompañar el proceso y no sobrepasar las funciones ni estar de protagonistas de un proceso que él único encargado debe ser el presidente Santos y los negociadores.
Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, manifestó que el legislativo lo que debe es estar atento a lo que requiera el Gobierno en lo que tiene que ver con los tramites legislativos.