La Canciller María Ángela Holguín reiteró el llamado para hacer un esfuerzo conjunto, Ministerio de Relaciones Exteriores y medios de comunicación, encaminado a que “las mujeres que son maltratadas y pasan por una situación muy complicada afuera del país, denuncien”, llamando al Centro de Atención al Ciudadano (CIAC), a través del cual se pueden comunicar con el Consulado más cercanos al lugar en el que se encuentran.
“Hay bastantes fórmulas para comunicarse: nosotros tenemos el CIAC las 24 horas del día en la página web de la Cancillería; y está el videochat, que también funciona las 24 horas. Es muy triste que las mujeres, sobre todo mujeres, porque me imagino habrá otros casos, acaben en este final tan desafortunado por violencia intrafamiliar y no logren pedir esa ayuda necesaria”, afirmó la Ministra Holguín durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.
En compañía de Álvaro Calderón, director de Asuntos Consulares, la Canciller Holguín se refirió a los casos de Andrea del Pilar Arias, asesinada presuntamente por su esposo, en Virginia (EE. UU.) y de Israel Hernández, quien murió tras recibir una descarga durante un operativo policial en Miami (EE. UU.).
Respecto al caso de Andrea del Pilar Arias, la Ministra indicó que la Cancillería “va a asumir el ciento por ciento del trámite de la repatriación del cuerpo”. De igual forma, detalló que, además de apoyo para obtener una visa de viaje, a las familiares de Andrea se les está prestando asesoría legal tanto para seguir de cerca los detalles del caso, como para estar con sus dos niñas, de 4 años y ocho meses de edad.
Sobre el caso de Israel Hernández, la Canciller dijo que “la Cónsul, Marta Jaramillo, ha estado muy de la mano de la Alcaldía, de la Fiscalía y de la familia”.
“Vamos a estar muy atentos a los resultados de la investigación. En eso estamos acompañando a la familia como les digo. Y, veremos, según lo que pase con toda la información que nos dé la autopsia y todo este proceso, cómo podemos acompañar a la familia en cualquier tipo de decisión en términos jurídicos que ella quiera adelantar por este caso”, agregó.
La Canciller Holguín destacó que se atienden “permanentemente casos”. Por ejemplo, comentó, “en el caso de las repatriaciones llevamos cinco este año, completando ocho a finales del año pasado”.
“Yo quiero que estén también seguros de que la Cancillería, a través de sus Consulados y de sus abogados, en sus Consulados sigue haciendo este seguimiento”, puntualizó.
¿Cómo acceder al CIAC?
El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) es la herramienta ideal para quienes necesiten contactar al Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí, 24 horas al día, orientadores de servicio atienden sus requerimientos bien sea en español o inglés.
A través del CIAC los ciudadanos pueden solicitar asistencia en caso de que tengan un evento grave en el exterior o poner en conocimiento de la Cancillería eventos que puedan afectar a los colombianos en otros países. El Centro Integral de Atención también sirve de puente con los cónsules en el mundo para ofrecer ayuda oportuna a los compatriotas que lo requieran.
Los medios de contacto que tiene dispuestos el CIAC son el chat y la videollamada.
A estos canales se puede acceder las 24 horas del día desde las páginas oficiales de la Cancillería y de los consulados de Colombia en el exterior.