Aclaran dato sobre acciones de Pacific | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Enero de 2014

La Contraloría a través de un comunicado dijo  que las razones del descenso y oscilación del precio de la acción de Pacific vienen de tiempo atrás como cualquier persona puede verificarlo y obedecen a otras circunstancias.

A continuación el comunicado:

En relación con las versiones que vienen circulando sobre el efecto de unas declaraciones de la Contralora Delegada de Minas y Energía  sobre Pacific Rubiales en el comportamiento del precio de la acción de dicha entidad, nos permitimos  de manera enfática rechazar cualquier afirmación, por malintencionadas y equívocas en este sentido y  hacer algunas precisiones:

2. Ecopetrol, sociedad de economía mixta con mayoría accionaria del Estado, en contrato de asociación con Pacific Rubiales por el campo Quifa tiene el 30% de participación.

3. La Contraloría recibió una denuncia de la USO en relación con unos incidentes que podrían comprometer el patrimonio público involucrado en nuestras reservas   de petróleo, en particular sobre la técnica utilizada para la explotación de los pozos.

4. Dentro de la investigación correspondiente la Contraloría puso en conocimiento “con carácter reservado” la información acopiada a la Superintendencia Financiera para lo de su competencia.

5. Sin perjuicio de que por medios de comunicación que este Despacho desconoce, la opinión pública tuvo conocimiento de los términos de la solicitud de esta Contraloría, esta entidad rechaza categóricamente y de plano las insinuaciones transmitidas esta mañana en torno a que por cuenta de esta información, el precio de la acción de Pacific Rubiales está a la baja y se anuncian demandas penales contra el ejercicio del control fiscal.

6. Las razones del descenso y oscilación del precio de la acción de Pacific vienen de tiempo atrás como cualquier persona puede verificarlo y obedecen a otras circunstancias y hechos muy distantes de la actuación de la Contraloría. En efecto, por ejemplo desde Diciembre pasado, Valores Bancolombia  y Citibank entre otros, publicaron unos informes sobre esta acción que son de conocimiento público.

7.  No puede ser que el ejercicio del control fiscal y la defensa del patrimonio público sea tergiversado y usado para intereses de quienes quieren distraer  a  la opinión pública y sacar provechos injustificados por cuenta de los recursos públicos o de los pensionados del país.

La Contraloría rechaza las estrategias de querer colocar en cabeza de esta institución y del patrimonio público las causas de los efectos del accionar de terceros, y generar situaciones que pueden afectar el mercado de valores y el precio de una especie  cuyo comportamiento debe ser objeto de control de la Superintendencia Financiera y del Autoregulador del Mercado de Valores. En este sentido advertimos a estas instituciones a ejercer sus facultades de manera eficaz y oportuna y a la mayor brevedad,  hacer revelar al mercado la  información veraz que permita a los inversionistas adoptar sus decisiones.