Acevedo, se lució en la Vuelta a Cataluña | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Marzo de 2014

El esloveno Luka Mezgec (Giant-Shimano) ganó ayer al esprín la etapa inaugural de la Vuelta a Cataluña, un recorrido de 169,7 kilómetros con salida y llegada en Calella, que le convirtió en el primer líder de la carrera.

Con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 13 segundos, el esloveno se impuso en la llegada masiva del pelotón al australiano Leigh Howard (Orica-Green) y al francés Julian Alaphilippe (Omega Pharma-Quick Step).

Los principales favoritos para disputarse la general, como el británico Christopher Froome (Sky), el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) o el colombiano Nairo Quintana (Movistar), entraron con el gran grupo.

Sin embargo, el australiano Richie Porte, lugarteniente de Froome en el Sky, cedió 2 minutos y 58 segundos.

Con su victoria, Mezgec se convirtió en líder de la ronda catalana con 4 segundos de ventaja sobre Howard y seis sobre Alaphilippe gracias a las bonificaciones.

En cuanto a los once colombianos en carrera, entraron en el lote principal y sin ceder tiempo frente a los distintos favoritos al título, siendo los antioqueños Jánier Acevedo (Garmin-Sharp) y quien entró en el puesto 23, Carlos Betancur (Ag2r La Mondiale) y el boyacense Cayetano Sarmiento (Cannondale), los mejores escarabajos en la ronda catalana.

La carrera se activó rápidamente con la escapada en el kilómetro 13 del belga Boris Vallee (Lotto) y del francés Romain Lemarchand (Cofidis), que se mantuvieron en cabeza hasta los últimos kilómetros y llegaron a tener una ventaja de 8 minutos sobre el pelotón.

En el último ascenso de la etapa, el puerto de Collsacreu, de tercera categoría, ambos corredores, a los que se había unido el español Amets Txurruka (Caja Rural), fueron interceptados por el pelotón comandado por el Sky de Froome.

Los últimos kilómetros estuvieron marcados por varios intentos de escapada que el pelotón consiguió apaciguar para llegar unido a las calles de la mediterránea localidad de Calella, donde Mezgec se impuso al esprín.